Bloquean normalistas del FUNPEG por material didáctico en Chilpancingo
TLAPA, Gro., 20 de junio de 2014.- El maestro ñu savi de la Montaña, Santiago García Reyes consideró que “el bullying del que tanto habla Peña Nieto es producto de un currículum oficial que lleva más de 70 años, el cual ha permitido que en las aulas se genere esta situación de violencia escolar”.
El coordinador del área na savi de un diplomado cuyo objetivo es revalorar, rescatar y desarrollar la cultura de los pueblos originarios ñu savi y náhuatl, indicó que en las comunidades indígenas casi no ha llegado este tipo de violencia que camina lento sin afectar de sobremanera a los pueblos, sin embargo recordó que existen fenómenos, como la migración, que influyen en los procesos comunitarios.
En entrevista en la escuela primaria bilingüe Indígena “Ka´vi sa´ ya na nda´vi”, durante un receso del diplomado impulsado por la asociación civil Kauasisiki, García Reyes reviró que al menos 30 docentes de las regiones migrantes de la Costa Chica, Montaña alta y Chilapa, de las etnias náhuatl y na savi, estudian en un proyecto alternativo, cuestiones del territorio, la cosmovisión, el cómo orientar los conocimientos para crear contenidos para los niños en torno a un proceso de reconstrucción de una educación que ha sido olvidada por el currículum oficial.
Durante la plática, maestros señalaron que mientras ellos buscan prepararse, fueron enviados alrededor de 200 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) y Asesor Académico de la Diversidad (AAD) al puerto de Acapulco a un proceso de certificación dentro de la educación indígena sin que hayan sido preparados ni avisados por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o bien cumplan varios de ellos con los conocimientos de la lengua y la cultura de los pueblos originarios que representan.
Por su parte, Benito Cisneros Cervantes, quien coordina a los docentes nahuas que acudieron al diplomado aseveró, “Se trata de
construir la historia que existe en los pueblos pero valorándonos primero como personas, me valoro entonces puedo conocer después la historia familiar, estar consciente de la historia de la comunidad, de la Montaña, etcetera”.
Cisneros Cervantes reiteró que se debe tener noción de donde están los centros ceremoniales, las ruinas, la misticidad y la cultura al interior de las comunidades, para adaptar todos esos aspectos a los contenidos educativos, incluso en el aspecto científico porque son proceso cambiantes a los cuales se deben adaptar las y los docentes.