CHILPANCINGO, Gro., 25 de febrero de 2017.- En mil 300 escuelas de nueve municipios de la zona Centro de Guerrero, la mayoría de la capital, se descubrieron problemas “muy graves que van desde el bullying, violencia y cobro de piso entre los alumnos de preescolar, primaria y secundaria”, se señaló en un informe de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que entregó a la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum).

El estudio, realizado por la SEG, indicó que en mil 300 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, se identificó que existen problema de violencia “muy grave”, y se propuso un plan de atención integral en el que participen autoridades estatales, federales, Coddehum y la sociedad civil.

Dicho plan comenzará de inmediato en 15 escuelas, la mayoría en Chilpancingo, que fueron calificadas como “las más violentas, entre ellas las de nivel prescolar como el jardín de niños Emiliano Zapata, el Domínguez Martínez y el Wenceslao.

También la primaria del PRI, la Vicente Guerrero, la Aarón M. Flores, la Plan de Ayala y la Plan de Ayutla.

Así como en la secundaria Wilfrido Massieu en la colonia El Tomatal, la Gal Soberón y Parra, la escuela secundaria Antonio I. Delgado, la Hermenegildo Galeana en la colonia El Amate y la telesecundaria Emiliano Zapata en la colonia CNOP.

De acuerdo con el diagnóstico de la SEG, las primarias del PRI, la Aarón M. Flores y la Vicente Guerrero son en las que se presentaron más casos de violencia.

Las causas de esta, según el estudio de la SEG, varían de acuerdo a la ubicación de los planteles y tienen que ver con la “inseguridad, acoso escolar, delincuencia en la periferia, drogadicción y cobro de piso”.