ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2019.- El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo dijo que para los compromisos de fin de año, busca un incremento presupuestal de 90 millones de pesos, la mitad por parte del gobierno federal y la otra parte del estado.

En entrevista en el plantel 16 del Cobach en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, Fermín Alvarado señaló que este recurso es parte del 18 por ciento del recorte que se hizo a principios de este 2019 a nivel nacional, “acabamos de estar en la Ciudad de México, en la Subsecretaría de Educación Media Superior, estuvimos insistiendo ante la SEP y la SHCP en la necesidad de una ampliación presupuestal”.

Alvarado Arroyo expresó que las negociaciones van por buen camino y esperó que en los próximos días tengan la noticia de que ya está autorizado el recurso, “estamos hablando de una reducción de 90 millones de pesos que afortunadamente estamos avanzando en la gestión para que los trabajadores tengan la seguridad de que habrá pagos garantizados en los compromisos de fin de año”, indicó.

Del presupuesto que podría ser autorizado el siguiente año, Fermín Alvarado pidió al gobierno federal que sea más sensible a la hora de otorgarlo, sobre todo porque pide que la educación media superior sea gratuita, “de tal manera que el Estado mexicano está obligado a garantizar los recursos suficientes para garantizar la cobertura al 100 por ciento de la educación y eso requiere más recurso, no se explica esa obligatoriedad constitucional con menos recursos para la educación media superior”, indicó.

De la matrícula que hay en este nuevo ciclo escolar a nivel estatal, Alvarado Arroyo comentó que en Guerrero son 30 mil estudiantes en los 114 planteles, pero en lo que corresponde al nuevo ingreso, afirmó que hay un aumento, ya que en 2018 siete mil 500 jóvenes acudieron a hacer su examen de admisión y este año fueron más de  11 mil, los cuales se quedaron.

Por otra parte, este viernes se clausuró la semana de la Salud en los Colegios de Bachilleres, Fermín Alvarado comentó la finalidad era para que los jóvenes tuvieran una participación más activa, donde lo más importante era acercar a los estudiantes a los servicios de salud, los cuales tienen que adaptar a sus necesidades.

“Queremos que los adolescentes enfrenten de mejor manera los retos y los riesgos que ellos viven en esta edad, hay que ayudar con servicios de salud con orientación con mucha plática, diálogo, para que como lo quiera el gobernador Héctor Astudillo y lo trabajamos en el Colegio de Bachilleres todos los días, sean jóvenes que hagan deporte, que le digan no al cigarro porque eso les hace daño, al alcohol porque les va a perjudicar y no a las drogas porque las drogas los van a destruir”, mencionó.

También, indicó que los jóvenes deben de conocer el respeto, la tolerancia, así como la convivencia pacífica para evitar la violencia y el bullying. Por otra parte, el director general del Colegio de Bachilleres entregó equipo de cómputo, balones, equipo deportivo, bicicletas y proyectores al plantel 16 para modernizar la institución.