Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2019.- La diputada local por Morena, Mariana García Guillén presentó una iniciativa para reformar la Ley 449 que regula la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el estado, con el objetivo de poner control al monopolio de las tiendas Oxxo, que dijo, “restan competitividad a los pequeños comercios locales”.
En declaraciones al concluir la sesión, García Guillén señaló que la propuesta busca establecer candados a las tiendas que dependen de Grupo Femsa, ya que Oxxo absorbe el 70 por ciento de la venta de bebidas alcohólicas, cuando sólo debería ser distribuidor.
“No pueden ser productor, mediante Grupo Femsa; distribuidor y punto de venta, obviamente Femsa se escuda diciendo que es Oxxo quien vende”, detalló la legisladora.
Abundó: “Otro punto es que las tiendas Oxxo no puedan estar a una distancia menor de mil metros como están en este momento en todas las ciudades. No tenemos un padrón de los que existen, pero sí vemos que representan una competencia ilegal para los micronegocios y lo que queremos es que haya una libre competencia”.
Añadió que con la reforma, turnada esta tarde a la Comisión de Economía para su análisis y discusión, busca que no se permitan los monopolios y la proliferación de más tiendas de conveniencia “a diestra y siniestra”, para que los municipios, antes de expedir licencias de funcionamiento, prioricen los micronegocios locales.