CHILPANCINGO, Gro., 18 de abril de 2018.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero Dagoberto Santos Trigo, dijo que además de organizar el proceso electoral buscan las condiciones para la instalación de casillas mediante el diálogo con los diferentes grupos que existen en la entidad pues a ese órgano no les corresponde determinar si están fuera de la legalidad.

En entrevista durante el Conversatorio Estatal para el Diálogo con los Jóvenes, Santos Trigo expresó que el INE “dialoga con diferentes grupos fácticos, legítimos o no legítimos”, sin embargo, el insistirle en el tema, expresó que el INE no etiqueta a nadie.

Indicó que en la democracia lo importante es instalar puentes de diálogo con todos y que no le corresponde al Instituto determinar si alguien está fuera de la legalidad, pues si las personas tienen su credencial, significa que no están vinculados a proceso.

“Nosotros pedimos que nos den condiciones para instalar nuestras casillas, no que no interfieran; en el proceso el llamado general es que nadie debe intervenir”, insistió.

Ante la insistencia de si dialogan con grupos fácticos o personas armadas, el vocal ejecutivo reiteró que ellos no le ponen etiqueta a nadie. “Dialogamos con todos, hemos dialogado con la policía comunitaria y están armados, con todos dialogamos, no tenemos ninguna etiqueta”, puntualizó.

Reiteró lo informado la semana pasada en el sentido de que no se instalarán casillas en algunas comunidades de San Miguel Totolapan y Teloloapan por el desplazamiento de personas por la inseguridad, sin embargo, aclaró que se debe a que por ley se deben instalar casillas en secciones donde haya más de 100 ciudadanos.

Dijo que en otros casos como en Taxco o Pilcaya, hay comunidades en donde hay desplazamiento de familias hacia otras comunidades por los temblores, sin embargo, precisó que se han ubicado a las personas para indicarles en dónde pueden sufragar.

En otro de los escenarios, detalló que hay zonas en las que hay éxodo masivo de jornaleros que en muchos de los casos solicitan una nueva credencial de elector en los estados en los que laboran, por lo que tampoco se cumple las 100 personas por sección.

Santos Trigo informó que el 27 de abril se tendrá en número exacto de casillas que se instalarán y las comunidades en las que no se hará.