ZIHUATANEJO, Gro., 5 de octubre de 2020.- La iniciativa La Escuela Más Grande del Mundo busca que empresas y sociedad civil ayuden a acercar el internet a todos los alumnos para frenar la deserción escolar que ha incrementado durante la pandemia de Covid 19.

La promotora de la iniciativa, Isabel Navarrete, explicó que Zihuatanejo es la ciudad piloto y ya se cuenta con varias empresas e instituciones que se han sumado al proyecto.

Destacó que quien desee contribuir puede ingresar al sitio web de La Escuela Más Grande del Mundo y registrar sus datos, y pueden ayudar proporcionando espacios en los cuales los jóvenes acudan a recibir sus clases vía internet, con sillas, pantallas, mesas y el material necesario para este fin.

Informó que en el puerto participan restaurantes, notarías y empresas de diferentes giros, lo que ya se ve replicado en estados como Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

“Lo que nos proponemos es abatir la deserción escolar y romper con esa brecha de los niños y jóvenes que no tienen acceso a internet, apoyándonos de la sociedad civil y de las empresas”, indicó.

Agregó que según los datos que ha recabado, sólo el 10 por ciento de los estudiantes en situación vulnerable tienen acceso a una computadora. Mientras que únicamente el 27 por ciento de los alumnos en áreas rurales tiene acceso a internet.

De acuerdo con un informe del Coneval, en México sólo el 22.7 por ciento de las escuelas cuenta con internet y 2.5 millones de estudiantes abandonaron sus estudios en el ciclo 2019-2020. Sin embargo, la pandemia ha recrudecido esta situación y otros cuatro millones de niños y jóvenes se han sumado a la deserción escolar por no contar con las herramientas para tomar clases de manera virtual.

Isabel Navarrete añadió que la intención es llegar al mayor número de alumnos posible en los siguientes meses, para lo que pidió el apoyo de la iniciativa privada de todo el país.

Por último precisó que los estudiantes menores de edad deben acudir acompañados de un adulto a los espacios en los que se apoya a la iniciativa La Escuela Más Grande del Mundo.