Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
TLAPA, Gro., 7 de junio de 2014.- Indígenas agrupados en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) denunciaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por amenazar a 160 pueblos damnificados con quitarles la dotación de maíz que lograron luego de la movilización en la campaña “Que llueva maíz en la Montaña”, en caso de no firmar una tarjeta en la cual se hace mención que la entrega de los granos es parte del programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre.
Los pueblos organizados exigieron a la CDI respetar sus formas de organización interna y toma de decisiones que, en el ejercicio pleno de sus derechos, realizan las comunidades del CCDM, luego de lograr la dotación de maíz, frijol y arroz durante seis meses para comunidades damnificadas por las tormentas que destruyeron sus casas, cosechas e incluso pueblos enteros.
El CCDM acordó notificar a la CDI que las tarjetas que han llevado a las comunidades no se firmarán, y que continuarán los mecanismos de distribución diseñados por el Consejo al igual que sus mecanismos de trabajo colectivo acordado en cada localidad.
El comisario municipal, Moisés Solano, criticó las acciones de la Comisión; “Nosotros sabemos que el maíz está llegando como resultado de un gran trabajo de todos nosotros, empezamos nuestra organización en septiembre de 2013, hablamos de 10 meses de trabajo, 10 meses de lucha, y que ahora personal de CDI vaya a nuestras comunidades a decir que nuestra organización no vale nada, eso no es apoyo, es un maltrato para los indígenas. ¿Por qué hace 10 meses CDI no apareció? ¿Por qué se esperó hasta ahora para traer su tarjetita?”.
Reunidos en asamblea general efectuada en Tlapa, delegados, comisarios y comités de las 160 comunidades de 12 municipios indígenas afectados tras el paso de los meteoros Ingrid y Manuel, trataron el tema de las tarjetas de la CDI que llevan el logotipo de la Cruzada Contra el Hambre y junto al logo del Gobierno Federal y el de la CDI las palabras Mover a México.
El CCDM expuso que desde el seis de mayo trabajadores de la CDI enviaron oficios a las autoridades comunitarias del Consejo en las que de manera unilateral determinan que la dependencia estará a cargo de la repartición de los granos básicos sin tomar en cuenta a comités comunitarios nombrados para la distribución según lo acordado el 19 de febrero con representantes del gobierno federal y del estatal.
Celiflora Pacheco Cantú, delegada suplente de Llano de Heno, Malinaltepec indicó en su participación que “llevaron unas tarjetas con el nombre de todas las personas del pueblo y nos dijeron que si no firmábamos las tarjetas, para el otro mes ya no nos iba a tocar maíz”.
Ángel Aguilar integrante del comité del CCDM en Acatepec informó a los representantes que les mostraron un documento de un proyecto a cargo del delegado estatal de la CDI Julio César Licona, “pero nuestro programa se llama que Llueva Maíz en la Montaña no Mover a México”, sentenció.