ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2019.- El director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga recomendó fortalecer la seguridad para cuidar a su clientela, dado que el eslabón más débil de la cadena comercial es el comprador.

Banga dictó la conferencia Inclusión a través de la innovación, este mediodía, en la 82 Convención Bancaria, a cuya clausura se espera la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, adelantó que el tema de ciberseguridad y protección de datos personales serán asuntos prioritarios, pues los consumidores son el eslabón más débil de la cadena comercial, al desconocer esos temas y carecer de herramientas para resolver algún ataque cibernético.

“El mundo del futuro de la tecnología es bellísimo porque puede ayudarte a hacer cosas, transformar la vida de las personas con discapacidad, pero debe mantenerse seguro y protegido”, expuso.

Sobre la preocupación del sector bancario mexicano, Ajay Banga comentó que, como en todo el mundo, el arbitraje regulatorio debe competir en “campos nivelados”.

De las oportunidades financieras en México, dijo que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe ver una oportunidad, pues los nuevos acuerdos “no lastimarán la economía mexicana” y en cambio, dijo que ese largo proceso, se halla en un punto de inflexión que debe aprovecharse.

Antes, sugirió que para la economía mexicana se perfile a utilizar menos efectivo para todo; tendencia mundial para la cual “se requiere mucha educación y aprendizaje”.

Dijo también que México debe adaptarse a la tecnología disponible en todo el mundo conectada al internet, pues reiteró que se debe vigilar el derecho de las personas de mantener sus datos personales protegidos o el uso que se les dan.

Consideró una violación a la privacidad que los datos personales como firma electrónica y numero de seguridad social se obtengan en la Internet.

Advirtió a los banqueros mexicanos que si aprenden de lo que pasó en China y Taiwán que padecieron del robo de datos de cliente de los bancos, al tratarse de una problemática global “los delincuentes harán en México lo que hicieron allá”.

“Es crítico en cuanto a la misión porque México tiene una alta población digital nativa. Hay más jóvenes mexicanos que utilizan Twitter y Netflix, pero eso significa que sus datos deben estar protegidos, pero si no ayudamos a proteger al respetar sus datos y construir la identidad digital, perderemos el ser sus mejores socios”, dijo.

Señaló que la alianza entre el gobierno y la banca es la mejor estrategia para cerrar brechas a los ataques cibernéticos y aconsejó intercambiar datos para seguridad de los usuarios de la banca digital.