
Hay 40 tanques de agua sin operar debido a la inseguridad en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de julio de 2017.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Guerrero propondrá este martes en el Poder Legislativo la comparecencia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Florencio Salazar Adame y Pedro Almazán Cervantes, respectivamente, para que informen sobre la matanza ocurrida en la cárcel de Acapulco y la situación en general de los penales del estado.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja relató que con fecha 18 de agosto del presente año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe 5/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre lugares de detención e internamiento que depende del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en el cual se presentaba un diagnóstico sobre la situación de las personas que se encuentran en los lugares de detención e internamiento en la entidad.
“El penal de Las Cruces en Acapulco evidentemente fue objeto de estudio y recomendación por parte de la CNDH”, aclaró Mejía Berdeja.
En el Informe, la CNDH indicó que el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado, son los responsables de garantizar el pleno derecho de las personas que se encuentran detenidas e internadas en la entidad, con el fin de prevenir situaciones de riesgo que pueden derivar en tortura o maltrato a las personas.
Por otra parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja recordó que desde septiembre del año pasado, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un acuerdo parlamentario a fin de exhortar al Ejecutivo estatal y al fiscal general para que dieran pleno cumplimento a las recomendaciones de la CNDH en donde quedaron de manifiesto las condiciones reprobables de los penales, las condiciones de tortura, tratos crueles e inhumanos además del autogobierno.
Se promovió y se aprobó el exhorto por la mayoría de los diputados integrantes de la legislatura, dijo el diputado, “se advirtió a tiempo de esto”, expresó.
Señaló que resulta necesario que Florencio Salazar y Pedro Almazán, como autoridades para el análisis, discusión, toma de decisiones y ejecución en materia de seguridad pública, en su calidad de miembros de las instancias del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comparezcan ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, para informar sobre los hechos violentos suscitados en el penal de Las Cruces de Acapulco, en donde de forma oficial hubo 28 muertos.
Mejía Berdeja dijo que será la Junta de Coordinación Política la que habrá de disponer el formato al que se sujetará la comparecencia.