![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOL-141-DIP-MARIA-DE-JESUS-GALEANA-scaled-107x70.jpeg)
Analiza Congreso de Guerrero licencia menstrual a trabajadoras
ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2018.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto ofreció el apoyo de su partido a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo, pero advirtió que al mismo tiempo será una oposición responsable.
En su discurso en la sesión del Consejo Ciudadano Estatal de MC, Walton Aburto dijo que su partido apoyará a López Obrador “en todo aquello que sea en beneficio de los ciudadanos”, pero aseguró que asumirá su función de contrapeso ante el poder Ejecutivo, gobernando bien en los municipios donde ganó y actuando bien en el Congreso local.
“Que le vaya bien a la presidenta municipal de Acapulco (Adela Román), que queremos también que le vaya bien al gobernador del estado (Héctor Astudillo) y por supuesto que queremos que le vaya bien al presidente de la República”, expresó.
Walton Aburto indicó que ante el problema de violencia que prevalece en el país y particularmente en el estado de Guerrero y en Acapulco, al gobernador y a la presidenta municipal no se les debe olvidar que “es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno darle seguridad a los ciudadanos”.
El también ex alcalde de Acapulco reconoció que el pasado proceso electoral del año que termina “ha sido un revés fuerte” para MC en Guerrero, e indicó que las elecciones “sin duda fueron aleccionadoras para todos”, ya que los ciudadanos mostraron un hartazgo “por la forma en la que se venía gobernando a este país”.
Asimismo señaló que “un solo hombre (Andrés Manuel López Obrador) fue capaz de capitalizar ese enojo social” con la promesa de mejorar la situación de los pobres.
Mencionó que de tener tres diputados locales y una federal en el trienio pasado, MC pasó a tener un solo legislador local por la vía plurinominal, ante lo cual reconoció que “no podemos maquillar las cifras ni encontrar justificaciones a modo para el resultado adverso”.
En franca alusión a la estructura de MC en Acapulco, hizo un llamado de atención por los resultados electorales, y en cambio reconoció a los alcaldes de Canuto Neri, Apaxtla, Iliatenco, Huamuxtitlán, Pedro Ascencio de Alquisiras y Zitlala, quienes ganaron por ese partido.
“Ustedes son una muestra de lo que se puede hacer. ¡Cómo es posible que en otros municipios no avanzamos! Y ustedes nos dieron el ejemplo de que sí se puede y que sí ganaron”, expresó.
Dijo que el partido realizó un diagnóstico para recuperar la confianza de los votantes, ya que “en política no hay derrotas permanentes ni en la vida tampoco”, por lo cual Movimiento Ciudadano debe aprender de la adversidad y resurgir con mayor fuerza.