Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 23 mayo de 2024.- Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, promovió la capacitación entre integrantes del sector pesquero de la región del Balsas, con miras a despertar el interés por la comercialización de filetes deshidratados de pez diablo, una especie invasora desaprovechada en el embalse de la presa el Caracol.
Un boletín informa que el consultor de pesca para Media Luna, Emmanuel Verboonen Mendoza explicó que la empresa busca dar valor a especies acuícolas como el pez diablo, pues al ser una especie invasora, su explotación comercial ayudará a mitigar el impacto ambiental en el cuerpo de agua y sus afluentes.
La capacitación consistió en talleres para mostrar la técnica de fileteo y deshidratado del pez diablo a hombres y mujeres dedicados a la pesca, que estuvo a cargo de los integrantes de la empresa Acari fish, Víctor Hernández Díaz y Francisco Félix Mendoza, originarios del estado de Tabasco.
Las personas que participaron recorrieron en lancha la presa el Caracol, para conocer las técnicas de captura y, posteriormente visitaron las instalaciones de la cooperativa Unión de Pescadores de Ahuatlán, cuyos integrantes se mostraron interesados en establecer la primera sala de procesamiento primario para procesar y deshidratar el pescado.
Con estas actividades, Minera Media Luna busca promover un esquema de comercialización directa de los productos derivados del pez diablo, entre la empresa Acari fish y las cooperativas pesqueras de la región.
En los talleres participaron pescadores de la cooperativa Tecomapa, de la Unión de pescadores de Ahuatlán, Grupo Productor de Balsas Viejo y de la cooperativa Vazba.
Media Luna dará seguimiento a los cooperativistas y pescadores de la región de influencia de la mina que muestren interés por formalizar el procesamiento primario de los peces, lo que llevará a otras actividades que estarán a cargo de integrantes de la empresa Acari fish y, que derivará en la visita de inspectores sanitarios de Estados Unidos para obtener el permiso de exportación del producto final.
Acari fish está dedicada desde 2021 a la venta de filetes deshidratados de pez diablo y pez león en Estados Unidos, materia prima que es utilizada como proteína para alimento de mascotas.