Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
ACAPULCO, Gro., 26 de agosto de 2023.- Diputados de Morena presentaron una iniciativa de Reforma Constitucional que busca modificar la duración de los periodos legislativos y evitar el empalme de legislaturas.
En un comunicado se informó que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, junto con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presentaron la iniciativa para reformar el artículo 65 de la Carta Magna y establecer el 1 de septiembre como la fecha de instalación del Congreso General.
“Se observa la necesidad de restaurar el texto original del artículo 65 constitucional para devolver al Congreso de la Unión la certeza de iniciar su primer periodo de sesiones ordinarias el 1 de septiembre de 2024 y así sucesivamente, lo que es esencial para garantizar su autonomía y su función como contrapeso efectivo al poder ejecutivo”, indica el texto.
Informa que el inicio de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, es un elemento central en el funcionamiento de la democracia y en la toma de decisiones legislativas.
“La duración de los periodos legislativos no debería estar vinculada a la sincronización de los ciclos electorales y presidenciales, sino más bien a una duración uniforme que permita una planificación efectiva, una toma de decisiones informada y una representación equitativa”, detalla.
El documento proponen que sólo en año de cambio en el poder presidencial la legislatura inicie el día 1 de agosto, con lo que de votarse en el próximo y último periodo ordinario, esta legislatura concluiría sus trabajos un mes antes, es decir el último día de julio y así cada seis años para evitar se empalmen dos legislaturas.