CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, informó que presentará una iniciativa que termine con la discriminación a este sector.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, Villavicencio detalló que la propuesta plantea modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para que estas. trabajadoras del hogar puedan contar con derechos y prestaciones tales como un contrato, seguridad social, pago de aguinaldo, e incluso, el reparto de utilidades.

Asimismo, indicó que se buscará derogar de la Ley Federal del Trabajo todos los regímenes de excepción, en el que se que mantenía el trabajo doméstico, y hacer que el Instituto Mexicano del Seguro Social implemente una ventanilla única para la inscripción de dichas trabajadoras, “de esta forma, se podrá avanzar en el arreglo de sus recursos administrativos y financieros de estas trabajadoras”.

La legisladora señaló que dos millones 500 mil personas se dedican a la labor doméstica, de las cuales el 93 por ciento son mujeres, por lo que estas reformas serán, dijo, una medida para lograr la igualdad sustantiva con las trabajadoras del hogar.

Dejó claro que la responsabilidad no es únicamente de los patrones, sino que también el Estado mexicano es responsable de facilitar el acceso a la seguridad social de todas las trabajadoras del hogar, por lo que ahora ellos presentarán lo que calificó como la reforma más ambiciosa en favor de este sector laboral.

Más información aquí.