Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
ZIHUATANEJO, Gro., 8 de septiembre de 2024.- Zihuatanejo es un lugar privilegiado de la región Consta Grande, no sólo por sus bellezas naturales, sino por la gran cantidad de artistas plásticos que han logrado a través del pincel y la escultura plasmar sus paisajes y piezas de arte de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Un ejemplo de ello, es la guerrerense Sofía Villanueva, quien a sus 23 años ya es una reconocida muralista y su trabajo se encuentra plasmado no solo en varios lugares de este municipio, sino en varios espacios públicos de la localidad de La Majahua del municipio de La Unión.
La también estudiante de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico Nacional campus Costa Grande, considera que las habilidades, el amor al arte y de forma particular el gusto por la pintura las heredó de su padre quien también en su juventud era muralista.
“De muy pequeña me fue enseñando, era como nuestra actividad padre e hija”, expresó.
Fue uno de los aspectos que le ayudaron, dijo, a ir desarrollando ese talento, así como también el apoyo a nivel personal y espiritual.
Por su parte, Sofía dio a conocer que padece de una condición llamada Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
“Me hace desconcentrarme muy fácil, entonces por ejemplo en mis clases yo tengo que estar haciendo garabatos o dibujos porque ello me hace mejorar mi concentración”, comentó.
Desde muy pequeña, Sofía mantuvo el apoyo de sus maestros durante su crecimiento quienes le ayudaron a desarrollar su pasión por la pintura, hasta que llegó a la Escuela Preparatoria número 5 Nicolás Bravo, donde su habilidad para dibujar y pintar llamaba la atención de sus compañeros y maestros, quienes le encargaban hiciera las pinturas en las mamparas para eventos especiales como el Día de las Madres.
“Todos me querían en los trabajos en equipos porque era la que sabía dibujar. Recuerdo con emoción esa etapa, la cual, fue muy bonita para mí”, agregó.
Al salir de la preparatoria, mencionó que las opciones para estudiar la carrera eran Artes Plásticas o Arquitectura, y ahí fue donde decidió tomar un curso de pintura y comenzó a pintar cuadros donde aplicó las diversas técnicas y consideró comenzar a venderlos.
“Ahí ya me lo tomé más en serio ya de manera profesional. Ya que la decisión de ser muralista es porque siempre me ha gustado que el arte sea para todos”, añadió.
La pintora explicó que “la idea de que una obra suya esté encerrada en una habitación donde no todo el mundo tuviera acceso a apreciarla, no le gustaba”.
Añadió que los murales que se pueden ver en grande tienen un impacto en la sociedad, “les gusten o no, ahí están y pueden pasar a la historia”.
Villanueva, considera que aparte de las habilidades y la técnica que ha desarrollado, es importante también tomar en cuenta el diseño digital de sus murales, ya que de esa manera, dijo “se logra tener un equilibrio visual que sea atractivo y que no se vea pesado”.
“Mi arte es muy técnico, me gustan mucho las figuras geométricas y como todo se adapta en proporciones al pintar cualquier figura”, destacó.
Sofía mencionó que su primera experiencia como muralista profesional fue a los 20 años en Los Cabos, Baja California Sur, donde ganó diversas convocatorias y reconocimientos por parte de ese gobierno.
“En aquel momento, más gente comenzó a conocerme y también mi trabajo”, recordó.
La pintora agregó que ha plasmado su trabajo en otros estados como Tlaxcala.
Finalmente, comentó que sus sueños son seguir pintando, terminar la carrera e ir a Europa, para continuar aprendiendo y tener la oportunidad de intervenir espacios y dar a conocer el estilo que caracteriza su trabajo.