Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2024.- Más de 60 comunidades exigieron su reconocimiento como cinco nuevos municipios con libre autodeterminación y autonomía.
Se trata de Huehuetán, comunidad que buscan independencia del municipio de Azoyú; Pueblo Hidalgo, que se separaría de San Luis Acatlán; Huixtepec, del municipio de Ometepec; Chimalapa, del municipio de Igualapa y Cochoapa el Grande; y San Cristóbal, que quiere independizarse de Tlacoachistlahuaca, ubicados en las regiones Costa Chica y Montaña, donde converge población de origen indígena y afromexicana.
En un mensaje este viernes al salir del Tribunal federal, en la zona Diamante de Acapulco, el abogado que acompaña a los promotores de los nuevos municipios, Isidoro Vicario Aguilar detalló en octubre de 2022 de manera formal y por la vía legal solicitaron al Congreso el reconocimiento de los cinco nuevos municipios, pero ante la falta de respuesta, promovieron cinco amparos de los cuales han ganado cuatro, quedando pendiente el de Huixtepec.
Explicó que ante el otorgamiento del amparo por el reconocimiento de la libre determinación, el Congreso de Guerrero interpuso un recurso de revisión, lo que consideraron como una dilación a la solicitud de independizarse de los municipios arriba mencionados.
“El sentido del amparo es que ordena al Congreso del Estado a que den una respuesta a la solicitud concreta como reconocimiento de estos municipios”, explicó Vicario Aguilar.
El abogado que acompaña a los promotores de los cinco nuevos municipios explicó que fueron recibidos por un magistrado, quien les explicó que debido a la devastación del huracán Otis hace cuatro meses, apenas este lunes reanudaron sus actividades, de ahí la demora en los trámites.
Estimó que en dos meses, podría haber una respuesta, por lo que confió en que el Tribunal confirme la sentencia que el juez dictó en Chilpancingo a favor de la solicitud de los promotores de los nuevos municipios.
De la comunidad de Huehuetán, Pedro Marín Mayo explicó que son nueve comunidades que decidieron y aprobaron en asambleas la conformación del nuevo municipio.
Advirtió que si no hay respuesta, impedirán la instalación de urnas en la próxima elección.
De la comunidad de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, Romualdo Delfino de la Cruz indicó que buscan la autodeterminación cinco núcleos agrarios indígenas de origen mixteco.
“Nosotros estamos trabajando ya como municipio, y ahora que somos cinco no vamos a permitir que alguno quede atrás”, advirtió y añadió que no han realizado ninguna acción política pues buscan que los diputados atiendan su petición antes del cambio de la legislatura.
Exigió que haya consultas a los pueblos indígenas para conocer el sentir de sus habitantes.
“Ya no queremos más partidos políticos, no queremos divisiones en nuestras comunidades, queremos comunidades unidas y que la máxima asamblea sea la autoridad máxima en nuestros ejidos, y en nuestras comunidades, rescatando las costumbres de nuestros pueblos”, puntualizó Romualdo Delfino.
Puntualizó que la decisión de separarse de los municipios a los que aún pertenecen es porque las obras que corresponden a los pueblos indígenas y que han sido presupuestadas, no se llevan a cabo, el presupuesto no es repartido de manera equitativa entre las comunidades y les mienten con los montos de inversión.
“No buscamos puestos políticos ni puestos administrativos en el gobierno. Queremos el desarrollo de nuestras comunidades”, expresó.
Otro promotor originario de Chimalapa, Leonardo García Basilio dijo que son cinco comunidades de Igualapa y nueve más de Cochoapa el Grande, mismas que por la lejanía de las cabeceras municipales, los pueblos de origen ñuu savi buscan su separación y formalización como nuevo municipio.
Explicó que el desacuerdo con el sistema de partidos mantiene caciques y no brinda oportunidad para las nuevas generaciones de profesionistas.
De Huixtepec, comunidad de raíz amuzga (Ñomndaa), el presidente del comité de gestión, Francisco Pérez Nazario explicó que nueve comunidades de Ometepec decidieron conformarse como nuevo municipio, por lo que solicitaron el decreto por el Congreso de Guerrero.
“Nosotros decidimos separarnos del municipio porque no hay obras. En el mes de octubre de 2022 entregamos nuestra solicitud para que se decrete como nuevo municipio, pero el Congreso no ha hecho nada. Hemos tomado esta decisión de independizarnos, separarnos de Ometepec por el mal reparto de los recursos económicos, no hay doctores, no hay enfermeras y estamos en situación precaria”, señaló.
El presidente del comité gestor del nuevo municipio de Pueblo Hidalgo, del municipio de San Luis Acatlán, José Linares García mencionó que ellos han buscado la autodeterminación desde 1999 y que a la fecha suman más de 10 mil 200 habitantes de 10 comunidades.