IGUALA, Gro., 19 de marzo de 2019.- Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos, socorristas de Protección Civil y el alcalde de este municipio, Antonio Jaimes Herrera encabezaron una nueva jornada de búsqueda de cuerpos de desaparecidos, resguardados por policías y trabajadores de la Fiscalía General de la República y del Estado.

Como parte de los trabajos, tres personas, entre ellas el presidente municipal de Morena, quien ha sido socorrista de la Cruz Roja, ingresaron al Pozo Meléndez, que tiene una profundidad de 180 metros, y que se ubica en la comunidad de Puente Campuzano en el municipio vecino de Taxco de Alarcón. No obstante, no localizaron restos humanos.

Jaimes Herrera ha ingresado a este lugar en varias ocasiones. La primera cuando tenía 17 años; mientras se hacía el descenso, integrantes de Los otros desaparecidos de Iguala realizaron trabajos de búsqueda en los alrededores.

En entrevista, la fundadora del colectivo, Adriana Bahena Cruz señaló que en el caso de Taxco tienen el registro de al menos 50 desaparecidos e indicó que lo único que pretenden es encontrar los cuerpos y de esta forma las familias puedan tener paz. “No nos interesa quienes ni porqué lo hicieron”, expresó.

Explicó que este lunes estuvieron en el cerro del Huixteco. Hicieron pozos de sondeo los cuales no fueron positivos, sin embargo no descartan la posibilidad de que se puedan encontrar fosas clandestinas.  

Agradeció el apoyo que les brindó el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera, porque “nosotros no contamos con el equipo técnico para poder hacer esta diligencia” y señaló que con la información proporcionada por quienes bajaron al pozo Meléndez descartan la posibilidad de que en este lugar haya cuerpos de sus familiares desaparecidos.

Indicó que la organización que representa se ha dedicado a trabajar en la búsqueda de los desaparecidos con una agenda. Indicó que estos trabajos que iniciaron en esta semana terminarán en agosto de 2019.

Asimismo llevan a cabo conferencias magistrales relacionadas con temas que tienen que ver con la desaparición forzada de personas. Entre los conferencistas que se tienen programados esta semana se encuentran: Pedro Lara Ocampo, Luis González Plascencia, Fernando Coronado y Juan Martín Pérez García.

También se realizarán dos mesas magistrales en las que participarán Silvia Gamboa Vicencio, Gerardo Cervantes y Nury Peralta, así como Karla Quintana Osuna e Ismael Eslava Pérez.