Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 19 de junio de 2024.- El secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas dijo que se reunió con autoridades de Nacional Financiera (Nafin) en Ciudad de México el martes para acelerar los créditos a empresarios hoteleros afectados por la devastación del huracán Otis en octubre pasado.
En declaraciones a reporteros en la Terminal de Cruceros antes de una firma de convenio entre la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y Fideicomiso de Promoción Turistica (Fidetur), el funcionario dijo que ese tema había quedado en pausa por la pasada veda electoral.
“Este paquete económico que en este momento están lanzando es de 500 millones de pesos a través es de la banca, lo están dando a tasa cero, sin embargo hay necesidades mucho mayores de hoteles que son muy grandes”, reconoció.
Abundó que “sólo con lo que les prestarían cubrirían la necesidad de tres inmuebles que se llevarían todo el paquete económico que existe actualmente, este paquete es de uno a cinco millones de pesos para diferentes tipos de negocio para personas morales o físicas, pero lo que estamos buscando nosotros es que se cubra la necesidad de los hoteles que tienen o requieren un mayor financiamiento”.
Explicó que algunos de los empresarios que acudieron a la reunión son: del hotel Copacabana, Amarea, Romano Palace, Tortuga, Dreams y Park Royal, e incluso los que tienen la concesión del Cici.
Sobre un supuesto cierre parcial del centro comercial La Isla, Santos Ramírez negó tener información oficial pero aseguró que se buscará a los directivos para dialogar y saber si les interesa ingresar a un programa de créditos blandos para reparar los daños que ocasionó el huracán.
Indicó que más que buscar que no cierren negocios o tiendas de prestigio, lo que se pretende es la reapertura de las casas, departamentos y condominios de segunda residencia en la zona Diamante del puerto, quienes son los principales clientes de esas zonas.
“Lo que pasa es que nosotros necesitamos para que la economía de toda la ciudad funcione, estábamos acostumbrados a una base hotelera de 19 mil habitaciones, actualmente tenemos casi 10 mil, arriba del 50 por ciento. Nuestro plan va a tener recuperado por lo menos entre 15 y 16 mil habitaciones, para que con eso de los volúmenes suficientes la derrama económica se active, igual va a pasar en la parte inmobiliaria, actualmente de 30 mil unidades se tienen 10 mil, según lo reportado por las plataformas digitales”, añadió.