
Protestan afuera de la alcaldía de Acapulco; exigen predio para escuela
ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2024.- Alumnos y padres de familia de la Universidad Americana de Acapulco acordaron buscar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y autoridades educativas para evitar el cierre de la institución.
En una reunión la tarde de este jueves en la entrada de la Universidad ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, los padres y alumnos mostraron su inconformidad por todo lo que están viviendo, tanto por la falta de compromiso, las soluciones y las dificultades que están pasando.
En ese sentido, los alumnos denunciaron que a pesar de que tienen opciones de algunas universidades en el puerto, hay problemas en la parte administrativa, tanto por sus documentos, así como constancias y boleta de calificaciones, por lo que no han tenido una respuesta de una fecha concreta para entregarlas.
Ante ello, pidieron apoyo para que les entreguen los documentos y así poder realizar sus trámites ante otras escuelas.
Los padres pidieron una respuesta concreta para revalidar las materias, porque en las carreras matriculadas a la UNAM será imposible conseguir una universidad en Acapulco donde puedan continuar sus estudios.
Los padres también pidieron una respuesta en la parte económica, ya que aseguran que en algunos casos pagaron reinscripción, otros algunas colegiaturas y un grupo pidió el reembolso de todos los semestres porque no cumplieron su promesa y oferta que hicieron desde el primer día.
En el caso de los estudiantes de los últimos semestres, su problema son los servicios sociales, así como prácticas profesionales y los trámites de titulación, los cuales quedaron parados y les dijeron que no hay una solución, ya que este miércoles hubo una reunión entre un comité de jóvenes de las carreras matriculadas en la UNAM, autoridades educativas de Guerrero y el rector quien les dijo que se olvidaran de la Universidad Americana ya que no volverá abrir, incluso que no habrá clases virtuales.
Otras inconformes pidieron a la diputada que los estudiantes de secundaria y preparatoria sean considerados en estas reuniones y peticiones, porque también están siendo afectados, tanto por el cierre de la escuela como los problemas administrativos por falta de entrega de documentos, incluso afirmaron que el campus en Chilpancingo cerrará, a pesar de que no resultó afectado por el huracán Otis.
Por su parte, la diputada Leticia Castro Ortiz, quien acompañó a los estudiantes, propuso que se busquen de primer momento tener clases virtuales y salvar los cuatrimestres o semestres que se tengan pendientes, así como alguno más para darles una solución a largo plazo.
Mientras que de la reunión con la gobernadora Evelyn Salgado plantearán dichas peticiones, en especial la problemática administrativa, además que desean que el inmueble no tenga otra utilidad, sino de continuar con una universidad, la que sea, con otro nombre incluso pero que sea para seguir formando jóvenes en el puerto.