
Asesinan a un hombre en la colonia Convergencia de Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2023.- Autoridades de la alianza entre la Fundación Telmex Telcel, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el campamento tortuguero de Playa Larga dieron a conocer que buscan crear una Unidad de Educación Ambiental en playa Larga, en la zona Diamante del puerto con el objetivo de ayudar en el rescate de la tortuga.
Con esta Unidad de Educación Ambiental se pretende instruir e informar a todas las personas que acudan, incluidos los turistas, para aprender más sobre la protección a la tortuga.
Durante un recorrido por las instalaciones del campamento tortuguero, el ecólogo marino Víctor Jesús Berdeja afirmó que ya son 10 años que están trabajando en este proyecto, donde se han liberado más de 700 mil tortugas de la especie golfina.
Abundó que si no fuera por el soporte de esta alianza entre las fundaciones, este proyecto no se sería posible, ya que los apoyan con todos los gastos de operación, así como los salarios y ayudas económicas para los 15 o 20 personas que colaboran.
El ecólogo marino explicó que en 2022 fueron 78 mil tortugas golfinas las que se liberaron, de las cuales entre el uno y dos por ciento sobreviven a todos los depredadores.
En el caso de la tortuga laúd, el año pasado fueron 900 crías las que se liberaron y en estos primeros dos meses de 2023 hasta el momento van 86 tortugas de un solo nido.
“En este año colectamos dos nidos de tortuga laúd, que es la especie más grande y la que está a punto de extinguirse; hace un año logramos recolectar cerca de 31 nidos de tortugas laúd, eso con un proyecto con la alianza por lo que se logró esa cantidad. Ahora tenemos dos nidos, poquito menos y dirán por qué esa cantidad, porque la especie así es. Es un año muy bueno y un año no, pero se va incrementando, así pasa con la tortuga”, explicó.
Berdeja indicó que la tortuga golfina acude entre dos o tres veces al año a desovar a las playas dejando una cantidad de huevos entre los 80 y 120, mientras que la laúd lo hace hasta 10 veces al año y en cada uno pone entre 60 y 70 huevos.
Este campamento tortuguero cuenta con un registro ante la Semarnat. Recorren todos los días y noches 10 kilómetros para detectar nidos de tortugas y proteger los huevos; en temporada de lluvias lo hacen hasta cuatro veces por las noches.