CHILPANCINGO, Gro., 15 de febrero de 2019.- Familias desplazadas por la violencia en la sierra y región Centro de Guerrero instalarán un plantón afuera del Palacio Nacional en Ciudad de México para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitan garantías de seguridad para que puedan regresar a sus comunidades.

Lo anterior fue dado a conocer por la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el representante de los desplazados de comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Crescencio Pacheco González, en conferencia de prensa donde no se permitió la toma de fotografías por seguridad de los desplazados que acudieron.

De acuerdo con el coordinador de la Red, Manuel Olivares Hernández, el plantón se colocará este fin de semana, como protesta porque 200 familias tuvieron que huir de sus hogares desde hace más de tres meses y siguen sin darles una solución para regresar a sus comunidades.

En el plantón también participarán desplazados de Tlatempanapa, comunidad de Zitlala, que hasta el momento permanecían en Copalillo; y de La Laguna, localidad de Coyuca de Catalán, quienes salieron desde hace seis años.

Crescencio Pacheco acusó al gobernador Héctor Astudillo de negarles audiencia y, a pesar de que se han reunido en varias ocasiones con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que ha sido imposible que las más de 200 familias regresen a sus hogares en Leonardo Bravo.

“Florencio Salazar nos dijo que en tres semanas resolvería el problema, nos entregó dinero y despensas, ya pasaron más de tres semanas y hasta la fecha no han sido capaces de resolver el problema de los desplazados”, denunció.