Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2021.- Los migrantes haitianos que llegaron al puerto vienen con la esperanza de encontrar trabajo en esta ciudad, luego de las dificultades que han vivido desde la salida de sus lugares de origen.
Es el caso del haitiano Delange Palanquet, quien salió de Haití hace 27 años para radicar en Brasil y trabajar como albañil, antes de iniciar su travesía a México.
Con el poco español que sabe pronunciar, Palanquet explicó que hace tres meses inició su viacrucis a Estados Unidos junto a un grupo de compatriotas, en el cual al mes se le descompuso su celular y se quedó incomunicado con sus familiares.
Agregó que durante su peregrinaje fue despojado de todas sus pertenencias “a punta de pistola” por un grupo de asaltantes en Panamá.
“Somos inmigrantes que ruedan mucho por varios países antes de llegar aquí (a México). Pasamos muchas calamidades; nunca pensaba que me iba a pasar encontrar un grupo de seis personas, que a atracarnos a nosotros y quitar todo lo que teníamos en el bolsillo a punta de pistola (sic)”, relató.
Delange Palanquet aseguró que en México ha sido bien recibido y “es lo mejor que hay”, por lo que espera junto al grupo de migrantes que las autoridades les ayuden a conseguir trabajo, incluso en Acapulco.
“Estamos esperando a alguien que hallara una oportunidad de darnos un poco de trabajo para poder conseguir algo. Si tenemos que caminar más para adelante o, si tienen oportunidad, nos quedamos aquí (sic)”, expresó.