ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2017.- Reporteros de Acapulco acordaron pedir a los diputados del Congreso del Estado una copia de la iniciativa de ley del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, con el fin de conocerla y que sus propuestas sean incluidas.

En un foro organizado por los propios comunicadores en la Universidad Americana de Acapulco, causó polémica y dividió opiniones la propuesta del director de Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz, quien propuso renunciar a ocupar los cuatro lugares de representación, que fueron ofrecidos a los periodistas en el consejo consultivo del mecanismo en el estado.

Argumentó que será muy difícil lograr un consenso entre el gremio para seleccionar a los cuatro representantes, pero sobre todo porque es incongruente criticar la eficacia del mecanismo y ser parte de él.

Planteó ceder el lugar a defensores de derechos o buscar aliados externos como los académicos y mejor concentrarse en denunciar la corrupción y la violencia en los medios que cada uno tiene, y en exigir que no haya impunidad en los casos de asesinatos y agresiones contra periodistas.

No obstante, valoró y reconoció la iniciativa, enviada al Congreso por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en favor de los periodistas.

En sus turnos, el corresponsal de Televisa, Isaac Flores; el director de Síntesis de Guerrero, Miguel Ángel Mata; y el director de Expresiones Guerrero, Carlos Ortiz Moreno, se manifestaron en favor de no dejar esos espacios ofrecidos por el gobierno y participar activamente en la confección de la ley y del propio mecanismo de protección a periodistas.

El director del portal Acapulco News, Juan José Belmonte Torres indicó que se debe trabajar en un mapeo de la violencia contra periodistas y abrir una casa para el periodista. Asimismo recordó que su medio fue víctima de robo y hasta la fecha no hay ningún detenido por el saqueo de sus oficinas.

Al concluir el foro, los periodistas acordaron solicitar al Congreso del Estado una copia de la iniciativa del mecanismo, con el objetivo de conocerla y aportar propuestas antes de su aprobación.