![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0347-scaled-107x70.jpg)
Brinda Gobierno de Guerrero proyección a productos agroalimentarios
ACAPULCO, Gro., 24 de marzo de 2023.- Con el inicio de la temporada de cuaresma, pescadores y acuicultores de la región del Balsas comenzaron la cosecha de tilapias en embalse de la presa El Caracol, donde estiman un volumen de captura que superará las 55 toneladas y una derrama económica de poco más de 3.2 millones de pesos, tanto por la producción de pesca libre y la segunda cosecha de cultivo en jaulas flotantes.
Lo anterior fue informado por el superintendente de Medio Ambiente de la empresa Minera Media Luna, Manuel Herrera Ortiz, quien precisó en entrevista para Quadratín Guerrero que la cosecha en jaulas flotantes es resultado del proyecto impulsado por la subsidiaria de Torex Gold entre pescadores de la región de influencia de la mina y que comenzó en el poblado Nuevo Balsas.
Este año, dijo, la cosecha en jaulas superará las 15 toneladas con un precio de venta que oscilará entre los 65 y 70 pesos por kilogramo y que dejará una derrama económica de un millón 50 mil pesos.
En cuanto a la pesca libre, se estima una cosecha de 40 toneladas en esta temporada, con un precio de venta que oscila entre los 50 y los 55 pesos por kilo 55, lo que representa 2.2 millones de pesos más a la producción en jaulas.
“En esta temporada se espera una derrama económica de aproximadamente de más de 3.2 millones de pesos sólo en producción de mojarra”, dijo.
El mayor porcentaje de la cosecha es vendido por los productores al estado de Michoacán, otro pequeño porcentaje es enviado al estado de Puebla y uno más a la región Costa Chica de Guerrero.
Herrera Ortiz indicó que debido al manejo sustentable de los recursos, así como por los procesos impulsados por Media Luna, los consumidores finales recibirán un producto de calidad, inocuo y con alto valor nutricional.
Subrayó que dado el potencial de producción acuícola del embalse de la presa El Caracol y localidades aledañas es muy grande, lo que ha derivado en cultivos de tilapia no sólo en jaulas flotantes sino también en estanques de geomembrana, lo que sería replicado por otros productores pues los resultados han sido visiblemente buenos en la región.
“Hay mucho interés por replicar el modelo propuesto por Minera Media Luna de acuacultura en jaulas flotantes y mientras el crecimiento sea ordenado y sustentable, esta actividad será rentable y redituable en el embalse de la presa”, expresó.