Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 23 de junio de 2017.- El presidente del Consejo Estatal Maguey-Mezcal, Rubén Velazco Orihuela dijo que en Guerrero se producen anualmente dos millones de litros de mezcal, donde sólo el cinco por ciento está certificado, debido a la solvencia económica, el nulo conocimiento de los agricultores; así como el impuesto que se tiene que pagar al gobierno.
“Si se aprueba este proyecto estamos en condiciones que en el segundo año un 500 por ciento más de mezcal esté certificado, el cual estaría presente en el mundo, no sólo en México, ya que tendremos una calidad que nos permita estar en el mundo”, afirmó Rubén Velazco.
Este viernes, agricultores y empresarios mezcaleros presentaron la agenda Maguey-Mezcal del estado de Guerrero a autoridades de diferentes niveles de gobierno en un hotel de la Costera, lugar donde también presentaron un proyecto estratégico en el que buscan apoyo del gobierno.
“Es un apoyo para la plantación de especies endémicas de la región, estamos pidiendo para la cadena productiva, modernizar vinatas y fábricas que ya tenemos, actualizar nuestras envasadoras, hacer un plan de marketing que es un proyecto integral con el único objetivo de detonar el mezcal certificado de Guerrero. El apoyo es de 270 millones de pesos, donde el agricultor aporta una parte significativa, estamos aportando un orden del 10 por ciento, además con financiamiento integral”, detalló.
Añadió que “si podemos consolidar este proyecto será importante para poder detonar la economía local y en dos o tres años regresar a las arcas del gobierno lo que nos prestaron, ya que el impuesto que tiene el mezcal es del 53 por ciento, la producción actualmente es artesanal”.
En la misma presentación, los empresarios indicaron de una nueva marca colectiva llamada 500 Bravos, que tendrá su fábrica en El Ocotito en Chilpancingo, la cual comprará a los agricultores que no están en la posibilidad de vender directamente al mercado su producto.
Por otra parte, Rigoberto Acosta quien pertenece a la dirigencia estatal de dicho consejo, dijo que se necesita que centros turísticos como Acapulco, tengan una imagen de que el estado es el segundo productor de mezcal en el país, después de Oaxaca.