Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2018.- De cara al inicio del próximo ciclo escolar, la diputada federal de Nueva Alianza, Josefina González Luna propuso exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que fortalezca las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de uniformes y útiles en los comercios establecidos del país.
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora aliancista señaló que el principal objetivo es coadyuvar en la mejora de la economía de las familias mexicanas, pues recordó que con el retorno a clases los gastos a veces sobre pasan el presupuesto familiar con la compra de calzado, uniformes y útiles escolares.
González Luna indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), en 2016 se presentó hubo un incremento de hasta 12.4 por ciento del gasto de los hogares destinado a educación.
“En muchas ocasiones, los hogares se ven obligados a reorientar sus ingresos, recortar sus gastos y acudir a opciones alternativas de financiamiento e, incluso, bajo condiciones no tan benéficas a corto plazo, acuden a casas de empeño, a fin de conseguir dinero extra que les permita cumplir el compromiso ante el regreso a clases”, sostuvo.
Señaló que en esta temporada los padres de familia muchas veces se enfrentan a un irracional aumento de precios. Recordó que el año pasado, la Profeco informaba que en diversos establecimientos, los costos de útiles y uniformes durante las “compras de pánico”, realizadas una semana antes del inicio de clases, presentaron alzas de hasta 55 por ciento superior a su valor.
Más información aquí.