TELOLOAPAN, Gro., 5 de octubre de 2018.- Este viernes fueron inauguradas las instalaciones del 41 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la cabecera municipal de Teloloapan, que divide la región Norte de la Tierra Caliente con el cual, a decir del comandante de la Novena Región Militar Juan Manuel Rico Gámez, se busca acotar la incidencia delictiva en esa zona.

La actividad estuvo a cargo del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y del gobernador Héctor Astudillo Flores, quienes después de dar la bienvenida y mostrar a los integrantes del Batallón a los habitantes se trasladaron a las instalaciones.

Al tomar la palabra, el comandante de la Novena Región detalló que el 41 Batallón de Infantería pasó revista por primera vez en Chilpancingo en 1998 y que hoy, a 20 años, es reubicado en Teloloapan.

Dijo que ello obedece a la necesidad de reducir las incidencias delictivas en la zona; consideró que con mayor presencia y cobertura se incrementará la capacidad de respuesta de las unidades y un óptimo empleo de los recursos humanos y materiales.

El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó en su discurso que el Ejército Mexicano es un apoyo imprescindible para la gobernabilidad y la paz social de Guerrero.

Informó que su gobierno invirtió 280 millones de pesos para la construcción de los edificios y que está en la disposición de trabajar en colaboración para mejorarlo.

Reiteró la bienvenida a Teloloapan “puerta de entrada a la Tierra Caliente” en donde consideró que los mandos y la tropa cumplirán como siempre lo han hecho.

Dijo reconocer al presidente de la República Enrique Peña Nieto por la invariable solidaridad con el pueblo de Guerrero, pues reiteró que no sólo han visto al Ejército cuidar la paz social sino también en desastres naturales como los ocurridos en 2013 y 2017.

“Por eso reiteramos nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y de manera muy especial a quien ha sido su secretario, quien tiene por supuesto en su carrera militar antecedentes muy importantes en Guerrero, a usted señor general Salvador Cienfuegos el gobernador del estado es fiel testigo de la solidaridad con el pueblo guerrerense, usted se formó con el pueblo guerrerense y ha sido atento, cordial y generoso con el pueblo de Guerrero”, expresó.

Sostuvo que hacía público que para él sería muy complicado gobernar sin la ayuda de las Fuerzas Armadas, y que planteaba continuar con la solidaridad para el bien del pueblo de Guerrero.