CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2020.- Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que elimina 109 fideicomisos, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República adelantó su votación en contra de la minuta y buscará que se analice en Parlamento Abierto. 

“Proponemos que se escuche a todos los sectores involucrados y que en este caso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los compromisos que se hagan se respeten y se cumplan”, subrayó la senadora Kenia López Rabadán en nombre de su bancada.

La panista reprochó que lo aprobado por la colegisladora viola múltiples derechos humanos y va en contra del principio de progresividad. Es decir, “el Estado siempre debería mejorar el grado de tutela de los derechos fundamentales y nunca actuar en forma regresiva, principio que este gobierno parece violentar en cada decisión que toma”, señaló. 

La fracción albiazul aseguró que estará alerta de que no haya más sorpresas durante el proceso legislativo que se lleve a cabo, para que no se trate de incluir algún fondo más.

En la minuta que ahora va a discusión en el Senado de la República, se reforman y adicionan 21 leyes que tienen un impacto presupuestal de 70 mil millones de pesos aproximadamente; “no puede ser discutida y analizada en fast track”, afirmó López Rabadán.

Con la destrucción de estos 109 fideicomisos, advirtió que el Gobierno privará a los mexicanos de acceder a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte, medio ambiente, y también se desmantelará la estructura de protección civil en casos de desastre.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado de atención de dos fideicomisos que desaparecen: el Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral y para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Más información aquí.