
Fortalece Gobierno de Guerrero unión entre trabajadores
CHILPANCINGO, Gro., 18 de abril de 2018.- Industriales de la Masa y la Tortilla estimaron que sus negocios generan mensualmente 35 toneladas de bolsas plásticas en Guerrero, las cuales tardan hasta 400 años en degradarse, por lo que buscan reducirlas mediante el fomento del uso de servilletas.
Este miércoles, industriales de la zona Centro firmaron un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para difundir la acción, que posteriormente será llevada a las otras seis regiones del estado.
El dirigente de los industriales en la zona, Abdón Hernández Olvera, dijo que, así como han buscado otras medidas para mitigar el daño al medio ambiente, y que a la par representa una disminución en sus gastos, buscan aminorar el uso del plástico que en promedio es usado sólo 12 minutos y su porcentaje de reciclaje es muy bajo.
Informó que, de acuerdo con sus cálculos, cada persona utiliza 350 bolsas al año; tan sólo en la zona Centro se estima que se generan cinco toneladas mensuales.
Hernández Olvera precisó que en la región Centro son 281 propietarios con unos 450 establecimientos aproximadamente, y por las seis regiones se estima que son 6 mil 500 industriales.
Indicó que hace tres días las tortillerías comenzaron a colocar los carteles y que, por ejemplo, en uno de los establecimientos se ha disminuido la entrega de bolsas en 60 por ciento.
Por su parte, el titular de la Semaren, Alan Ramírez Hernández, mencionó que se busca extender la iniciativa con la Asociación de Tiendas de Autoservicio para que disminuya el uso de plástico y agregó que una de las metas es que se firme el convenio en todas las regiones, y posteriormente se hará el balance estatal.