Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ZIHUATANEJO, Gro., 1 de septiembre de 2018.- La temporada baja ha obligado a meseros y prestadores de servicios turísticos de este puerto de la Costa Grande a emplearse en otros oficios, como trabajar en supermercados, pues hasta ahora sólo los fines de semana son redituables y se prevé que siga así durante los próximos dos meses.
El restaurantero de playa Principal, Rafael Salas, dijo que luego de la temporada turística de verano, la afluencia de visitantes cae en picada, por lo que desde hace un par de semanas los restauranteros han tenido que subsistir con la llegada de visitantes del Centro y Bajío del país en fines de semana, puesto que del lunes a jueves la actividad es prácticamente nula.
Entrevistado al respecto, el mesero Jorge López comentó que en septiembre se da la mayor deserción en los empleos dependientes del turismo, porque se opta por buscar otras fuentes de ingresos que sean más redituables.
Este viernes la Secretaría de Turismo del Estado reportó que Ixtapa-Zihuatanejo registró 47.5 por ciento de ocupación hotelera. Ixtapa por sí solo logró un 51.4 por ciento y Zihuatanejo apenas 22.2 por ciento.
Al igual que los turisteros, los pescadores también buscan otras oportunidades en oficios como carpintería y albañilería, y los que tienen tierras buscan sustento en la agricultura.