CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2019.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el tiroteo registrado en el Walmart de El Paso, Texas, que ha cobrado la vida de por lo menos 22 personas, entre ellas ocho mexicanas, “es la agresión más grave” que ha visto.

El lunes por la tarde, el canciller estuvo en el consulado mexicano de esa ciudad para comenzar la intervención que tendrá México a nivel legal, de la mano con la SRE y la Fiscalía General de la República (FGR).

“No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grave que hemos visto, además el sujeto con toda intención de atacar a mexicanos o personas de origen mexicano, porque esa tienda es muy conocida por nuestra comunidad, que por cierto es una comunidad binacional, porque la población de origen hispano es enorme”, señaló este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El funcionario apuntó que debido a lo que indica la legislación tanto mexicana como estadounidense, al ser una masacre terrorista, se buscará que autoridades nacionales participen en las indagatorias e incluso, en el juicio al hombre de 21 años detenido como responsable.

“Es un acto de terrorismo porque así está establecido en el Código Penal de México, porque en Estados Unidos procede como el terrorismo denominado doméstico”, explicó.

Ebrard reiteró que corresponderá a la FGR iniciar el proceso legal que compete en estos casos, de acuerdo con los tratados firmados por el país y convenios.

“Se busca que la FGR tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente, eso es muy relevante porque queremos que haya justicia”, apuntó.

Más información en Quadratín México.