Instalan filtros de seguridad en Teloloapan
CHILPANCINGO, Gro., 29 de agosto de 2016.- Familiares de desaparecidos denunciaron que en Iguala y Chilapa se suspendieron las búsquedas en fosas clandestinas por temor y por presión del Estado.
Esto durante el primer foro estatal por la presentación con vida de los desaparecidos, denominado Entre el Dolor y la Esperanza, realizado en el Congreso de Guerrero.
En su participación, Xitlali Miranda Mayo, del grupo de búsqueda de fosas en Iguala, manifestó que después del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre del 2014, más de 300 personas se organizaron para buscar a sus familiares, pero hoy, dijo, sólo son 30 personas las que desean continuar ante la omisión de las autoridades.
Denunció que las exploraciones se suspendieron “porque el gobierno ha empezado apoyar a las familias, y las amenaza con quitarles el apoyo si continúan con la búsqueda de sus familiares en las fosas”.
La activista solicitó ayuda a los asistentes al foro para que el próximo mes de noviembre, las 30 personas que desean continuar las búsquedas, sean apoyadas, ya que “actualmente ya no hay condiciones”.
En el mismo sentido, el abogado del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Alejandro Ramos Gallegos, señaló que en Chilapa sucedió lo mismo con los familias que tienen parientes desaparecidos.
En el foro estatal Entre el Dolor y la Esperanza, en el que familiares de desaparecidos exponen sus casos, participan el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Ciencia Forense Ciudadana, padres de los 43, el colectivo Siempre Vivos de Chilapa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.