
Encharcamientos y un accidente causa tormenta en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 15 de julio de 2025.- Una bailarina que participaba en el espectáculo de despedida al buque japonés Kashima cayó al mar, durante las maniobras de zarpe, ante la presencia de autoridades navales y diplomáticas de México y Japón en este puerto.
El hecho ocurrió cerca de las 10 horas de este martes, en la Terminal Marítima del puerto justo cuando comenzaba el desplazamiento del navío, luego de que fue reprogramada un día la fecha de salida y cuando los tripulantes y cadetes nipones hacían el saludo de gorra, emblemático en su país de origen.
Tras el accidente, la joven fue auxiliada por marinos mexicanos y japoneses.
Desde la borda del buque, los tripulantes japoneses lanzaron salvavidas al agua, mientras que un elemento de la Marina se lanzó desde el muelle para sostenerla y ayudarla a salir de la mar.
La joven danzante, fue extraída del mar sin lesiones aparentes y atendida en tierra.
El zarpe de la embarcación, comandada por el capitán de navío Takashi Ikeda, permaneció tres días en el puerto como parte de su misión de entrenamiento de ultramar 2025, que contempla visitas oficiales a puertos de 11 países.
Quadratín Guerrero informó que el zarpe del buque de entrenamiento fue pospuesto por temas de logística, mientras que la embarcación escolta, el Shimakaze estuvo fondeado el lunes en la bahía.
Durante su estancia en el puerto, los cadetes y oficiales hicieron labores de reforestación junto a elementos de la Octava Región Naval, participaron en un partido de futbol, acudieron a actividades culturales en el parque Papagayo y ofrecieron un concierto.
Se dio a conocer que la presencia del buque forma parte de una gira internacional de instrucción que busca fortalecer los lazos diplomáticos y promover el intercambio cultural y naval entre Japón y los países visitados.
El programa de visitas incluyó una recepción oficial en la embarcación, coordinada por la embajada de Japón y autoridades estatales, así como la apertura del buque de guerra Kashimna a la población en general.
El buque posee un sistema de propulsión combinado de diesel y sistema eléctrico.
Se dirige a Callao, Perú y posteriormente a Buenos Aires, Argentina.