ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2017.- Luego del socavón el miércoles pasado en el Paso Express de Cuernavaca, la ocupación de los hoteles de Guerrero fue menor este fin de semana en comparación con el anterior, con excepción de

 

https://guerrero.quadratin.com.mx/hoteles-taxco-al-82-2-ocupacion-este-domingo/

que es el único con repunte y la zona más afectada es el Acapulco Dorado donde se observa el mayor decremento.

Así se refleja en la estadística de ocupación de la Secretaría de Fomento Turístico correspondiente al sábado 8 y domingo 9 de julio anteriores a que el Paso Express fuera cerrado por un socavón en el que murieron dos personas, y ahora en la del sábado 15 y domingo 16.

La estadística oficial reporta los niveles de la noche anterior a cada día, por lo que en realidad las cifras corresponden al cierre de viernes y sábado cuando arriban la mayor parte de los turistas de fin de semana.

El sábado y domingo anterior se reportó que los hoteles de los tres principales centros turísticos del estado cuyo principal mercado es Ciudad de México y la zona Centro del País, reportaron promedios del 68 y 75.1 por ciento.

Este sábado y domingo esos porcentajes disminuyeron a 57.3 y 71 puntos.

Comparando sábado contra sábado, en Acapulco, la caída fue de 66.7 a 54.8; la de Ixtapa-Zihuatanejo de 75.4 a 66.9; y la de Taxco de Alarcón, la ciudad más cerca al Centro del país, fue la única que mostró un ligero incremento de 39.9 a 40.1 por ciento.

En el contraste de los domingos, la ocupación en los hoteles de Acapulco disminuyó de 74.6 a 68.6; la de Ixtapa-Zihuatanejo de 78.2 a 75.6, mientras que la de Taxco fe también la única que repuntó de 64.9 a 82.2 por ciento.

La zona más afectada es el Acapulco Dorado cuyos hoteles reportaron niveles de 83.7 y 89.9 el sábado y domingo pasados, mientras que este fin de semana fueron de 60.9 y 74.9.