ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplió una orden de aprehensión en contra del ex policía municipal de Iguala, Ubaldo Toral Vences, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Reforma, el ex agente había sido detenido por primera vez en 2015 por delincuencia organizada y secuestro, pero fue liberado por falta de pruebas.

Se informó que Toral Vences fue capturado por la Policía Federal Ministerial el pasado 21 de diciembre en Ciudad de México y fue ingresado en el penal del Altiplano. El pasado 29 de diciembre le fue dictada formal prisión por los dos delitos imputados.

En enero de 2015, Ubaldo Toral y otros nueve efectivos de Iguala fueron detenidos por la FGR por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes. En ese entonces fue encarcelado y acusado de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, sin embargo, un juzgado de Matamoros le dictó la libertad por falta de elementos acusatorios.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en su declaración, el ex uniformado rechazó haber participado en la desaparición de los jóvenes y de tener vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos; incluso aseguró que la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrieron los hechos en Iguala, él estaba en su casa por su periodo vacacional.

Sin embargo, algunos testimonios lo señalan como uno de los policías que habría detenido o entregado a los normalistas al grupo criminal.