Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CUERNAVACA, Mor. 18 de diciembre de 2014.- Según información del gobierno de Morelos que recoge El Universal en su edición cibernética, el grupo criminal que secuestró al diputado perredista David Martínez fue ni más ni menos que Guerreros Unidos, también responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
En ese sentido, el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, informó que un total de 10 personas fueron detenidas a lo largo del operativo que condujo a la liberación del legislador Martinez: ocho hombres y dos mujeres.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que esta mañana fueron intervenidas dos casas de seguridad del grupo delictivo Guerreros Unidos señalados como presuntos responsables del secuestro del legislador.
La primera casa, ubicada en la Unidad Habitacional Residencial Jiutepec Fovissste, fue acordonada al filo de las 4:30 horas y unos minutos después se liberó al diputado. El segundo inmueble se localizó en la calle Fresno de la colonia Arboleda Chipitlán, en Cuernavaca. Además, se aseguró un arma de fuego y una camioneta con placas de Morelos.
Asimismo, el Quiroz Medina precisó que para Guerreros Unidos “era más redituable la ejecución de el diputado Martínez por el daño que causaría a la administración del gobernador Graco Ramírez”, por lo que se planeaba ejecutarlo hoy mismo.
Por su parte y entrevista por separado con Milenio, el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, aseguró que detrás del secuestro “si había un interés, no lo relacionamos con alguna tendencia de algún grupo político partidista, lo que sí te puedo decir, porque así se lo dijeron los detenidos es: ‘eres un personaje cercano al gobernador, entonces te vamos a romper la madre’”.
“Ya le habían anunciado, estaba consciente de que iba a ser muy complicado de que volviera a ver a su familia, y qué bueno que tuvimos la oportunidad de rescatarlo porque las preocupaciones y el temor que teníamos nosotros en cuanto a una tendencia de esta naturaleza con la intensión de desestabilizar al estado se pudiera generar y muerto era más redituable para esta conducta”, informó el comisionado de Seguridad en exclusiva con Milenio, al añadir que el legislador Martínez “se encuentra bien de salud pese a la tortura psicológica y a los golpes que recibió durante la privación de la libertad. Afortunadamente está muy fuerte y contento de esta segunda oportunidad que le da la vida.
En ese sentido, el comisionado Capella explicó que otros secuestros en el estado podrían estar relacionados con Guerreros Unidos, por lo que confía que con las detenciones “logremos resolver algunos otros hechos que en los últimos meses se han dado, que las víctimas identifiquen a estos sujetos”.
El diputado David Martínez Martínez fue secuestrado la mañana del miércoles 17 de diciembre, justo al salir de su domicilio ubicado en la colonia Pueblo Viejo, municipio de Temixco, (a 10 kilómetros de la capital de Morelos), no obstante, “su liberación se dio en menos de 24 horas gracias a una llamada oportuna a las autoridades y la información proporcionada por los testigos”, destacó el comisionado Capella en entrevista.
Leer más en El Universal y Milenio