ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2019.- Agentes antisecuestro de Guerrero y Estado de México rescataron en un dispositivo conjunto al hijo de la regidora de Morena en Petatlán, Zulma Arellano Olivar, Ernesto Pérez Arellano, privado de su libertad desde el 18 de junio en la comunidad La Molonga, y detuvieron a una banda de secuestradores integrada por tres militares adscritos a la Guardia Nacional y un civil.

Como informó Quadratín, tras la desaparición del niño de 14 años de edad, un grupo de personas boteó el 28 de junio en distintos puntos de Petatlán, con cartulinas con la imagen del también hijo del ex candidato a la presidencia municipal de Petatlán en la pasada contienda electoral por Morena, Rosendo Pérez, y por quien se activó la Alerta Amber.

Este martes en un boletín, la Fiscalía General del Estado informó que el rescate y detención se efectuó este lunes aproximadamente a las 8 de la noche en un domicilio particular ubicado en el fraccionamiento Santa Teresa, municipio de Huehuetoca, Estado de México.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12130570100571180619, el 18 de junio del presente año, la víctima salió de su casa para dirigirse a su escuela, sin embargo en el camino fue privado de su libertad y conducido hasta Estado de México; posteriormente, los responsables demandaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación.  

Durante la negociación, los plagiarios aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas sin que liberaran a la víctima, ante ello de inmediato agentes ministeriales, iniciaron un dispositivo con el fin de rescatar al menor.

Una vez que se activó el protocolo de atención e investigación de gabinete y de campo, se logró ubicar el sitio del cautiverio y mediante colaboración institucional, se realizó un despliegue táctico en la zona logrando la detención de los captores los cuales custodiaban a la víctima, misma que fue rescatada con vida y de regreso con sus familiares después de un mes de cautiverio.

Los presuntos plagiarios fueron identificados como Diana Paola ‘N’ de 23 años, policía militar en activo, perteneciente al 20 Batallón de la Guardia Nacional, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Jorge Luis ‘N’ de 25 años, identificado como cabo motociclista en activo, perteneciente al 19 Batallón de la Guardia Nacional en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Everardo ‘N’ de 28 años, identificado como cabo en activo, perteneciente al 20 Batallón de la Guardia Nacional en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Atilano ‘N’ de 26 años.

 Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, con el fin de determinar su situación jurídica.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un boletín, que participó desde un principio en las investigaciones, con el fin de lograr la captura del personal militar presuntamente involucrado, y afirmó que continuará apoyando en las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Advirtió que bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten contra los ciudadanos del país, “ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en el gobierno de México”.