ZIHUATANEJO, Gro., 16 de marzo de 2019.- La producción de café en la zona agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, en la parte alta de este municipio de la Costa Grande, se fue en picada como resultado de los fenómenos naturales y plagas, explicó Víctor Cano Portugal, quien desde hace años es cafeticultor de este lugar.

En entrevista dijo que son muchos los factores que han influido en este retroceso y mencionó que incluso se llegó a exportar a Nueva York, pero se interrumpió el envío por afectaciones de la roya, la cual acabó con la producción hace unos años, provocando hasta un 80 por ciento de pérdida.

Indicó que los efectos de la tormenta tropical Manuel terminaron por hundir a los productores de café, y desde entonces les ha sido difícil levantarse para alcanzar los índices que habían logrado.

Cano Portugal señaló que la alternativa es la siembra de plantas resistentes, principalmente a la roya; entre estas están las conocidas como Costa Rica, Colombia, Castillo y Marsellesa, entre otras.

En la actualidad se habla de cosechar 60 toneladas de cereza de buen café, sin embargo, seis años atrás se lograban hasta 180.

Resaltó que se cuenta con las mejores variedades del país y se están mejorando los procedimientos para lograr un producto de calidad, a través de cafés naturales, desplumado, lavado suave, lavado en agua y lavado húmedo, entre otros procesos.