CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril de 2019.-Ante representantes de la sierra de Guerrero, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros consideró que la caída en el precio de la goma de opio es la oportunidad para el cambio de cultivos, e informó que en próximos días se anunciará un programa emergente para esa zona de Guerrero.

“Hay un factor externo que desde mi punto de vista nos va a ayudar a hacer un cambio en la sierra, la caída de los precios es una oportunidad para hacer un cambio, hacer un cambio de cultivos, hacer un cambio en las condiciones que tiene la Sierra de Guerrero y generar alternativas”, expresó.

En su participación luego de escuchar de viva voz la crisis que enfrentan los sierreños, el funcionario federal los convocó a generar las condiciones para que los Servidores de la Nación puedan ingresar a las comunidades, ante los conflictos de seguridad que pudieran tener, para que se pueda hacer un barrido completo entre los pobladores y censarlos.

El delegado expresó que hay situaciones muy complicadas en la Sierra que se tienen que resolver, sin embargo, reconoció que lo urgente es el tema del alimento para que no se genere una crisis de hambruna.

Dijo, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que los municipios de la Sierra no están dentro de los más violentos del país y que, aún cuando hay una violencia estructural, no hay un número de víctimas disparado.

Además de que se anunciará un programa para la Sierra, el delegado dijo que se planea reforzar los centros integradores de desarrollo que se planteaban instalar en la Sierra para aminorar la falta de conectividad o tránsito de algunas regiones; en estos se pondrían centros de acceso a los programas sociales incluido el fertilizante, cajeros automáticos, censos y dotación de medicina, a fin de que no tengan que bajar a los municipios a efectuar trámites.

En esos centros se colocarían puntos de seguridad de la Guardia Nacional.

En entrevista posterior, sobre el tema de la legalización de la amapola, Sandoval Ballesteros dijo que no es prioridad del gobierno federal impulsar ese tema, sino que se platea generar opciones para los campesinos y que no se vean obligados a cultivarla; sostuvo que el centro del programa emergente es para generar el cambio y para que se tenga insuficiencia alimentaria.