Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
AYUTLA, Gro., 27 de diciembre de 2017.- El precandidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición Por México al Frente, Ángel Aguirre Rivero, responsabilizó al gobierno federal del asesinato de dos normalistas en el desalojo violento de la Autopista del Sol en 2011, y dijo a los padres y madres de los 43 desaparecidos que se debe investigar qué autoridades se coludieron con la delincuencia organizada.
Luego de la confrontación en el fallido acto de apertura de precampaña de Aguirre Rivero, padres de los 43 lograron un acercamiento con el ex gobernador, a quien el vocero del Comité de Padres, Melitón Ortega, le dijo que no tiene calidad moral para hacer campaña y le advirtió que van a “seguir hasta las últimas consecuencias” en su contra, porque es responsable de un crimen de Estado.
Entre gritos también le reprocharon la muerte de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados durante su gobierno, en el desalojo de la Autopista del Sol en 2011.
“No busquen en el gobierno de Ángel Aguirre, fue el gobierno federal, fue la Policía Federal quien asesinó lamentablemente a esos dos jóvenes que perdieron la vida en la carretera, sin embargo ustedes no dicen nada del gobierno de Felipe Calderón, que era quien ordenaba a la Policía Federal y fueron quienes llegaron armados al lugar de los hechos”, respondió Aguirre.
Los padres le reclamaron que a más de tres años del caso Iguala las autoridades no han dado respuesta y que incluso han sido respetuosos con él.
En ese sentido el ex gobernador indicó que se debe investigar quiénes fueron los coludidos con el crimen organizado.
“Yo soy el primero en querer saber dónde están los jóvenes, en eso no se equivoquen, y tengo la calidad moral, sí, para venir a hacer precampaña, no tengo nada de qué avergonzarme. Quiero decirles de verdad, de todo corazón, que soy el primero en coadyuvar y en ponerme a sus órdenes”, expresó.
Asimismo ofreció reunirse con ellos cuando así lo deseen para trazar una ruta “y encontremos los caminos para que se conozca la verdad”.
Luego del diálogo, el precandidato único por ese distrito de la Costa Chica salió por la puerta principal rodeado de sus agentes de seguridad y militantes, y fue bloqueado el paso a los demás asistentes hasta que abandonó el lugar del evento.
Detrás de él salieron los padres con los estandartes de los rostros de sus hijos desaparecidos, que se han vuelto su bandera de lucha.