Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 26 de octubre de 2017.- Aunque más de tres meses le parecen poco tiempo para rendir un informe detallado, el senador Esteban Albarrán Mendoza calificó de aceptables los resultados del Plan de Acción de los primeros 100 días que Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), presentó de su administración durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República.
Sin embargo, señaló el senador Esteban Albarrán Mendoza, aunque se sabe que la CEAV atendió puntualmente las recomendaciones que les hizo el Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, en Guerrero, no se conoce, a ciencia cierta, que otras acciones se han tomado al respecto en relación a las víctimas.
De acuerdo con un boletín, el pasado 14 de marzo del presente año, Sergio Jaime Rochín del Rincón fue ratificado como Comisionado Ejecutivo de la CEAV, nombramiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y que confirmó la Cámara Alta.
La función de Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de la CEAV, es garantizar el derecho a las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, a partir de reconocer el derecho que tienen a la asistencia, a la protección, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a una debida diligencia de sus procesos penales.
En este contexto, el legislador guerrerense manifestó su preocupación por que las entidades federales no cuenten con delegaciones estatales de la CEAV, sobre todo, porque de tenerlas, sería más ágil darle respuesta a problemas como el caso Ayotzinapa y otros más que se viven en el estado de Guerrero, por ejemplo.
Por su parte, Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de la CEAV, señaló que este informe de los 100 días en su administración, se deriva de la aplicación del nuevo modelo de atención a víctimas y asistencia del organismo del que es titular, sobre todo, como parte de la refundación de la institución y de los compromisos asumidos a partir del inicio de su gestión.
Destacó que uno de los objetivos fundamentales de su informe, es dar respuesta a las áreas de oportunidad, en donde la atención a las personas en situación de víctima, por la comisión de un delito o la violación de un derecho humano, se encontraba obstaculizada.
Rochín del Rincón concluyó al señalar que el resultado de este plan se define en una mejora en los procesos de atención, la cual se tornó en un panorama más óptimo, especializado e incluyente a través de cuatro ejes específicos: 1.- atención integral; 2.- inclusión de las víctimas en todos los procesos; 3.- eficiencia, innovación y rendición de cuentas y 4.- estrategia de comunicación abierta y transparente.