Refuerzan embellecimiento urbano en Pie de la Cuesta
ACAPULCO, Gro., 6 de enero de 2026.- El cambio de un cauce pluvial provocó que durante el sismo de magnitud 6.5 del pasado 2 de enero se cayera una barda y otras cuatro quedaran fracturadas entre las colonias Coral y Libertadores de este puerto.
Vecinos denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha responsabilizado por los daños y dijeron que las obras estaban a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde noviembre pasado.
Uno de los afectados, Crispin de la Cruz Castro señaló que el cauce pasa a un costado de las bardas de las casas, por lo cual el agua reblandeció la tierra y las construcciones.
"Estas bardas las colapsaron a causa de los trabajos que están haciendo de remodelación del drenaje, ya que la maquinaria escarbó la parte honda sobre ese muro y el agua pluvial o el agua del drenaje que está corriendo en ese arroyo lo echó sobre ese lado y esta humedad provocó que esta barda se fuera resintiendo y con el sismo lo que vino a provocar fue que se colapsara”, señaló.
Reprochó que enfrentan riesgos materiales, pero también arriesgan su vida, debido a que en un caso “la mitad del muro ya está colapsado, ya es eminente que se está cayendo".
"No sabemos ni si es una obra licitada, si fue una obra asignada, se desconoce, porque no hay ninguna información, sólo sabemos que están trabajando, además que ninguna autoridad de Protección Civil ha venido a revisar ni a visitarnos", sentenció.