En el juego
Amenazas reversibles
Después de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos para un segundo mandato, Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento si México no consigue frenar la migración hacia la frontera
Si cumpliera su amenaza, los efectos serían negativos tanto para los consumidores de Estados Unidos como para los de México, pero el impacto más directo y probable recaería sobre los consumidores de Estados Unidos de manera directa debido a los aumentos en los precios de productos importados.
Sin embargo, la economía mexicana también sufriría a través de la pérdida de exportaciones y la posible reducción de empleo, lo que afectaría indirectamente a los consumidores en términos de menor poder adquisitivo.
Las exportaciones de la Región Pacífico Sur hacia Estados Unidos también sufrirían afectaciones.
Podrían resultar afectadas por la medida de Trump pero debido al arancel, incrementarían los precios para los consumidores estadounidenses. Las empresas estadounidenses que dependen de productos intermedios o componentes provenientes de México también podrían enfrentarse a costos más altos, lo que llevaría a un aumento generalizado de precios en una amplia gama de productos.
Los consumidores del país vecino podrían enfrentarse a una disminución en su poder adquisitivo. En muchos casos, los consumidores pueden ver una caída en la calidad de vida si no pueden comprar los mismos productos a precios razonables, Especialmente en alimentos muchos de los cuales se produce en la RPS.
Chiapas tiene una alta presencia en el sector de agroalimentario con alto potencial de exportación de café, miel, limón, mango, papaya, tomate, cebolla y cacao, higos, piñas.
Los principales destinos de ventas internacionales en 2023 fueron Estados Unidos (166 millones de dólares), Bélgica (6.59) y Canadá (5.24).
Las principales ventas internacionales de Guerrero en 2023 fueron Higos, Piñas, Guayaba, Mangos, Artículos de Joyería y sus Partes, de Metal Precioso o de Chapado de Metal Precioso y Cocos, Nueces del Brasil y Nueces de Marañón. Además el mango Ataulfo de la región de la Costa Chica a los Estados Unidos.
Asimismo, la empresa empacadora de mango “Mangro”, ubicada en Cuajinicuilapa, realizó embarques con destino a Nogales, Arizona, en los Estados Unidos constatando la gran demanda que está teniendo esta fruta en el mercado americano.
A nivel nacional, Guerrero ocupa el segundo lugar en producción de mango, de las diferentes variedades; Ataulfo, Manila, Haden, Kent, Tommy Atkins que se produce principalmente en los municipios de Tecpan de Galeana, la Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez, Cuajinicuilapa y Zihuatanejo de Azueta.
Las exportaciones de aguacate desde el Estado de Michoacán hacia Estados Unidos quedaron restablecidas por completo el 15 de junio luego de la suspensión de la importación establecida el 15 de junio por el Gobierno de Joe Biden, a causa de una agresión contra inspectores del Departamento de Agricultura estadounidense.
Michoacán es la única entidad certificada para exportar aguacate a Estados Unidos. Esto ha permitido expandir sus fronteras hacia nuevos destinos y fortalecer su sector productivo, además de contribuir al cumplimiento de los requisitos fitosanitarios.
Más de 250.000 trabajadores se emplean en torno al cultivo, empaque y traslado del producto, y forman parte del 95 por ciento del más de un millón de toneladas de aguacate que se exportan al año desde México un super bowl sin guacamole es impensable.
El 59.1 por ciento de las exportaciones oaxaqueñas en 2014 derivaron del sector minerales, seguido de vegetales, alimentos y madera (32.3 por ciento), vehículos de transporte (4.4). Los productos que más se exportaron en 2014 fueron: aceites de petróleo refinados (59.9), cerveza de malta (16.1) y dátiles, piñas, aguacates, etc. La producción de la fruta alcanzó las 148 mil 400 toneladas y ubica a la entidad en sexto lugar nacional.
La entidad oaxaqueña alcanzó a exportar 39 mil toneladas de mango de las variedades Tommy y Ataulfo a los Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que supera los volúmenes de envíos de la fruta en años anteriores. La demanda de este cultivo que se produce en 11 municipios de las regiones del Istmo, Costa, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Mixteca, va en aumento.
La ligereza con que actúan los malvados es por el supuesto de que todo es saldrá bien, diría la abuela.