Teléfono rojo
Entre urnas y violencia
El proceso electoral 2023-2024 estuvo caracterizado por una violencia sin precedentes que fue de la intimidación a los asesinatos y generó incertidumbre y zozobra a lo largo y ancho del país.
El aumento de la violencia que afecta al país se atribuye en gran medida a grupos delictivos locales dado que las fracturas de las grandes organizaciones criminales mexicanas originaron bandas rivales que libran encarnizadas batallas por el poder y los territorios.
El incremento de la violencia durante las elecciones no es inusual. En el último ciclo electoral, en 2021, cuando los votantes de todo el país sufragaron para elegir a más de 19 mil 900 cargos locales, al menos 32 candidatos fueron asesinados sin embargo esa cifra fue rebasada en este periodo.
La Región Pacífico Sur fue una de las áreas más afectadas por la violencia y por lo que en dos de las cuatro entidades dejaron de instalarse 223 casillas y se generaron incidentes violentos.
En Chiapas, al menos 108 de las 6 mil 977 casillas electorales no se instalaron por diversos motivos, incluidas las 45 de Chicomuselo y 28 de Pantelhó, donde se suspendieron los comicios federales y estatales debido a la violencia persistente en ambos municipios, según los informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Las localidades en las que no se instalaron urnas fueron Chicomuselo, con 45; Pantelhó, 28; Bella Vista, tres; Ocozocoautla, dos; Villaflores, una; Altamirano, dos; Amatenango de la Frontera, cuatro; Honduras de la Sierra, siete; Tila, 12 y San Cristóbal, cuatro, para total de 108.
En este contexto, Oxchuc es la única de las 124 demarcaciones de Chiapas en la que no habrá elecciones municipales por ley, pues se gobierna mediante el sistema de usos y costumbres desde hace dos trienios.
En la entidad chiapaneca han sido asesinadas 14 personas que aspiraban a distintos cargos, aunque algunos aún no habían formalizado sus candidaturas. La autoridad electoral local ha informado, además, que 515 interesados renunciaron, aunque sólo 29 admitieron que el motivo era la inseguridad.
Para el caso de Guerrero fueron asesinados un candidato a alcalde, uno a regidor y seis aspirantes más a un cargo de representación popular durante el proceso electoral. El 29 de mayo, en su cierre de campaña, el candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos.
Además, un día antes de la jornada electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó resoluciones respecto a algunas candidaturas.
De entrada, canceló la candidatura de Mario Moreno, carta de Movimiento Ciudadano al Senado, por Guerrero, debido a que una mayoría de tres magistrados consideraron que no demostró su condición de afrodescendiente, por lo que la persona suplente debe encabezar la fórmula.
A pesar de que el partido naranja hizo un enroque de esta acción afirmativa, de Guerrero hacia Oaxaca, el TEPJF determinó que MC perdió su derecho de sustitución.
Aparte, el TEPJF validó el registro de Carlos Jacobo Granda Castro y Yoshio Yvan Ávila González, del PRD y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, como candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, pese a haber participado por la nominación en dos partidos, luego de que Morena los excluyó de su proceso de selección interna.
En Michoacán el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja la instalación de casillas de votación en nueve comunidades de los municipios de Apatzingán, Tumbiscatío, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y Zináparo debido a la inseguridad.
Hubo 113 candidatos que recibieron algún tipo de protección; 78 fueron aspirantes a alcaldes y el resto buscaron diputaciones locales y federales.
Las localidades donde no se instalaron casillas por inseguridad son Las Playitas y Tierra de Juárez, pertenecientes al municipio de Tumbiscatío; Coacoyul, en Aguililla, y El Potrero, El Tepetate y El Zanacamitan, en Coalcomán, así como El Montoso, en la zona de Tepalcatepec; La Nopalera Poniente, municipio de Apatzingán y la comunidad de El Salvador, en Zináparo. No obstante, los ciudadanos de estos poblados tuvieron la opción de acudir al lugar más cercano para ejercer su derecho al voto.
En Oaxaca, hombres armados dispararon durante el cierre de campaña de Rosalinda López, candidata de Morena a la presidencia municipal de Matías Romero, con saldo de una persona herida de bala. Los órganos electorales en Oaxaca reportaron la no instalación de 25 casillas.
Además, al menos tres comunidades de Oaxaca decidieron no instalar casillas para la jornada electoral de este 2 de junio, debido a la falta de atención de las autoridades estatales y federales a sus demandas de justicia social y agrarias.
San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec; Santa María Chimalapa y en la comunidad de Tlacuache, San Pedro el Alto, en el municipio de Zimatlán de Álvarez.
El voto siempre es más fuerte que una bala, diría la abuela.