Perspectivas cinéfilas
Entre el invierno y el infierno
Durante la temporada vacacional de 2024, muchos destinos de la Región Pacífico Sur vieron un impulso en el turismo debido al aumento de los viajes tanto nacionales como internacionales
Factores como la riqueza cultural, la belleza natural y los atractivos costeros juegan un papel importante en la atracción de turistas.
La región del Pacífico Sur de México (Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca) ha sido tradicionalmente un destino popular para turistas nacionales e internacionales, especialmente durante las vacaciones de fin de año.
De enero a octubre del 2024 ha dejado 19,905 millones de pesos en derrama económica, con una afluencia de 6.9 millones de visitantes nacionales (85 por ciento) e internacionales (15 puntos) en Chiapas.
En Guerrero hubo una derrama económica de 3 mil 201 millones de pesos, con la visita de 514 mil 605 turistas, y una ocupación general del 76 por ciento.
Más de 10 millones de turistas y visitantes llegaron a Michoacán durante 2024, lo que generó una derrama superior a 14 mil millones de pesos.
Oaxaca informa que la temporada decembrina 2024 concluirá con resultados positivos, ya que se estima una ocupación hotelera con un promedio general de 86.61 por ciento en los tres principales destinos turísticos de la entidad: la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
En la capital del estado se calculó una ocupación promedio del 83.74 por ciento con la llegada de 10 mil 655 turistas nacionales y mil 760 extranjeros.
Por otra parte, en las playas de Bahías de Huatulco la ocupación hotelera fue del 95.52 por ciento, que corresponden a 10 mil 979 turistas nacionales y mil 611 extranjeros, cifras que suman 12 mil 590 personas. Mientras que, en Puerto Escondido, la ocupación promedio será de 78.93 por ciento con el arribo de 8 mil 590 visitantes nacionales y 831 extranjeros, haciendo un total de 9 mil 421 turistas, los cuales conocerán la majestuosidad de las playas y atractivos naturales que ofrece este lugar.
Sin embargo, la situación de seguridad sigue siendo motivo de preocupación en algunas partes de estos estados. El número de turistas puede verse afectado por los riesgos percibidos asociados a la violencia o las actividades delictivas, especialmente en las regiones donde la inseguridad es un problema más acuciante.
En general, el sector turístico de estos estados, a lo largo del 2024 se vieron afectados de manera significativa por problemas de seguridad, y ciertas áreas enfrentan desafíos debido al crimen organizado y la violencia.
Chiapas: El estado es conocido por sus atractivos culturales, como San Cristóbal de las Casas y el sitio arqueológico de Palenque. Aunque Chiapas ha enfrentado violencia esporádica, tiende a verse menos afectado que otras áreas del Pacífico Sur. Pero a diario se da a conocer sobre la presencia de la delincuencia organizada en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala, en la zona sierra y en los altos por lo que existe incertidumbre por la ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos meses en el Estado.
Guerrero: Guerrero, especialmente Acapulco, experimentó un descenso significativo del turismo en los últimos años debido a la violencia. Sin embargo, como uno de los destinos de playa más emblemáticos de México,
Michoacán: Conocido por su papel en la migración de la mariposa monarca y su cultura purépecha, Michoacán ha luchado contra la violencia, especialmente en Tierra Caliente
Oaxaca: Oaxaca ha visto crecimiento positivo pero también ha sido invadido por la actividad delincuencial.
Sin embargo, muchas de estas regiones también tienen un gran atractivo turístico debido a su rico patrimonio cultural, belleza natural y sitios históricos. La situación puede variar según el estado e incluso dentro de regiones específicas del estado.
La inseguridad es una preocupación constante en varias partes de la región, especialmente en Guerrero y Michoacán, donde las tasas de violencia relacionadas con el crimen organizado pueden disuadir a algunos turistas. Esto puede tener un impacto directo en la decisión de los turistas nacionales e internacionales de visitar la región durante los próximos meses del 2025
La actividad turística en la Región Pacífico Sur de México para en curso dependerá de una combinación de factores positivos y retos, especialmente la seguridad.