Corrupción neoliberal
Nuevos andares en estos caminos
Para Claudia Sheinbaum, el desarrollo económico regional será una de las prioridades a partir de que asuma el mando en el país. El pilar fundamental de su estrategia estará política social denominada Derechos sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad.
Entre los nuevos programas sociales que impulsará, están el del apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años; la entrega de becas universales a niños inscritos en escuelas de educación básica (que tardaría tres años en implementarse); apoyo a jornaleros del campo y de pescadores a quienes se les brindaría seguridad social mediante el IMSS y el IMSS Bienestar, entre otros.
Además, planteó que se incrementará el salario mínimo por encima de la inflación, apoyos económicos a niños de madres trabajadoras o con padres ausentes, y a personas con discapacidad.
Hasta el momento se trata de enunciados y es necesario esperar a que se diseñen las estrategias y acciones concretas.
En lo que corresponde a la Región Pacífico la propuesta va sustentada en la mejor y mayor conectividad, polos de desarrollo, apoyo al campo y seguridad pública.
Para Chiapas la propuesta en la mejora de caminos, así como la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas. Esta carretera, pasará por las comunidades de Chilón y tendrá como objetivo reivindicar a los y las habitantes de los pueblos originarios.
Respecto a seguridad, se trabajará una estrategia de atención a las causas y la coordinación entre instituciones para lograr resultados como los obtenidos en su tiempo como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
Se incluye hacer un polo de desarrollo en la frontera sur que ayude, por supuesto, a las y los chiapanecos y que también sea una forma humanitaria de atender la migración que viene del sur. También se contempla hacer un programa especial para apoyo al campo, en particular para los productores de maíz y de café, que haya precios justos.
En Guerrero se construirán carreteras, se retomará el polo de desarrollo en la cuenca del Río Balsas iniciado por Lázaro Cárdenas como ex presidente y se apoyarán al turismo y la recuperación de Acapulco.
También la implementación de un plan económico integral, que incluya medidas para fomentar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo sostenible en la región.
En concreto se va a ampliar la carretera costera que atraviesa toda la entidad, y se rehabilitará la carretera que va de la costa hasta Toluca, como la Toluca-Tejupilco-Coyuca de Catalán-La Unión-Zihuatanejo y la Cuautla-Tlapa-Marquelia para con ello, atraer inversiones en esa región que incluye Guerrero, Michoacán y Estado de México.
En Michoacán se propone apoyar a los campesinos con programas de riego eficiente, acceso a créditos, además de carreteras y seguridad entre los apoyos para los campesinos destacan los fertilizantes y acceso a créditos sin intermediarios, es decir que los precios sean más justos, y para ello, dijo que apoyará para que el dinero se entregue directo al productor.
Hay además, una serie de iniciativas estratégicas destinadas a fortalecer diversos aspectos fundamentales del desarrollo michoacano. En primer lugar, la conectividad y la movilidad, destacando la necesidad de mejorar la infraestructura vial para facilitar el transporte de personas y mercancías en toda la región.
Entre las medidas concretas anunciadas, figura el garantizar una mayor conectividad a nivel nacional, culminando la construcción de la carretera de cuatro carriles a Lázaro Cárdenas y estableciendo una nueva vía de comunicación entre Uruapan y Zamora.
En Oaxaca se continuará con el proyecto de construcción de carreteras que una vez que se conectó a la ciudad de Oaxaca con la costa del Pacífico, ahora se conectará con el Golfo de México y la otra es la costa, que tiene diversos diámetros, la de Salina Cruz hasta Zihuatanejo.
Se continuará con la construcción de los caminos rurales, de las cabeceras municipales hacia las comunidades más alejadas de las sierras.
Además se continuará con los proyectos de ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de los parques industriales que ya fueron licitados y asignados por la actual administración y que se desarrollarán en los siguientes años.
La esperanza es como el sol, si sólo crees en él cuando lo ves, nunca superarás la noche, diría la abuela.