Hoja verde
Sin propuestas
A lo largo de los años la pobreza en la Región Pacífico Sur (RPS) del país, persiste y en algunos se incrementa. La pobreza que se hereda e inmoviliza.
Es casi una regla que el lugar de nacimiento, por la estructura sistémica, definirá la mayoría de las veces el destino social y económico de las personas. Hay cinco factores determinantes en la (in)movilidad social: desnutrición, rezago académico, deserción escolar, precarización del empleo y desigualdad de oportunidades.
En México las dificultades para tener movilidad social son persistentes; 7 de cada 10 personas que nacen pobres así se quedan.
El caso de las entidades que conforman la RPS, es un espejo que refleja cómo la población que nace en situación de desventaja hereda esta condición a sus nuevas generaciones y así consecutivamente perpetúan la pobreza.
Desde 1990 hasta 2015 los tres estados con más pobreza son Chiapas, Guerrero Michoacán y Oaxaca, sólo entre ellos cambian de posición. Esta situación es la que el estudio califica como “pobreza crónica”; explicada también porque justamente en estos tres estados se concentran niveles altos de desnutrición, deficiencia académica y empleos informales.
Las carencias de las políticas públicas no han logrado reducir, ni los niveles de pobreza generales ni las brechas de desigualdad por ingresos; especialmente porque no se atacan de manera directa las causas de la problemática.
Como baches en la efectividad de las acciones gubernamentales para atacar estas problemáticas se encuentran: la ausencia de enfoques claros para atacar las raíces de la pobreza, la inconsistencia en los planes y programas enfocados al desarrollo social, su insuficiente cobertura y las deficiencias en la cuantificación y cualificación de sus resultados.
En Michoacán el 46 por ciento de la población vive con algún tipo de pobreza, lo cual representa un porcentaje mayor al 41.9 del promedio nacional. El 46.0% de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 2 millones 161 mil 900 personas; de ellos 40.0 por ciento se encuentra pobreza moderada, mientras que el 6.1 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema.
La población que nació y creció en los estados más pobres, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ejemplifica la problemática: 67 por ciento de las personas que nacen en el sur de México en el rango de mayor pobreza permanecen ahí toda su vida y sólo el 2 por ciento de ellos logra escalar al rango de ingresos más altos. Nacer en regiones económicamente más prósperas es otra historia.
A lo largo de campañas electorales efectuadas, tanto a nivel local como de la federación hubo inexplicables ausencias en los discursos de proselitismo. La diatriba, la reyerta estéril, ocuparon el lugar de las propuestas para mejorar las condiciones de desarrollo de la región.
Pero además se vive una circunstancia de inseguridad caracterizada por a inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico. Fueron hechos de violencia los que pusieron a esta problemática dentro de los discursos electorales, pero solo para demandar garantías para los aspirantes a cargos de elección popular.
La seguridad publica forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Ante la realidad de un Estado que no cumple con el suministro de seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos o gran parte de sus esfuerzos en la defensa de sus bienes y derechos.
Esa coyuntura es utilizada por ciudadanos en armas que se asumen como cuerpos de autodefensas o policías comunitarios y en el caso extremo, grupos que se autodenominan ejército y postulan una lucha política armada como vía de cambio social.
Más del 50 por ciento de los 199 cuerpos de policías comunitarias y autodefensas que se reconocen en el país, se encuentran en la RPS siendo Guerrero el lugar donde existen 23.
Más de 90 por ciento de las guerrillas conocidas en México también están asentadas en la RPS, principalmente en el estado de Guerrero, donde se tiene un registro de 19 grupos armados, seguido del estado de Chiapas con presencia de seis agrupamientos de esta naturaleza, Oaxaca y Michoacán.
La procuración de justicia es parte medular en toda propuesta de desarrollo para cualquier comunidad.
Esta debe pasar por la eficaz investigación y persecución de los delitos y abatir la impunidad en todos los sentidos incluyendo la delincuencia en los cargos políticos administrativos de gobierno.
El sueño y la esperanza son los dos calmantes que concede la naturaleza al hombre.
Fuentes:
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública