Teléfono rojo
Covid 19 y la caída económica del Pacífico Sur
Debido a la pandemia por Covid-19, la región Pacífico Sur del país registró una las caídas más pronunciadas en su actividad económica en el segundo trimestre del año 2020, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).
Los sectores relacionados con comercio, construcción, manufacturas, minería y turismo presentaron las disminuciones más pronunciadas por ser declarados como no esenciales en el periodo de confinamiento.
El estudio señala que las afectaciones de la pandemia abarcaron dos puntos: en la oferta, ya que se aplicaron restricciones a diversas actividades económicas, se clasificaron como no esenciales por las autoridades, y la demanda, puesto que el comportamiento de la población se vio alterado por las medidas de confinamiento social.
Si bien la cadena de valor que componen las actividades manufactureras de la RPS fue clasificada como esencial, las afectaciones se registraron por el lado de la demanda.
El reporte señala que en el segundo trimestre del año, la actividad económica cayó -16 por ciento en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, y en Michoacán, en -12.8 por ciento.
“La caída en la actividad turística y en los servicios de preparación de alimentos, así como cambios en los patrones de consumo asociados a la pandemia, afectaron la demanda que enfrenta la industria alimentaria, en particular, destacaron un menor procesamiento de carne y de café”, se lee en el análisis.
A su vez, la producción de materiales metálicos para la industria energética se vio afectada por la disminución de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Estados Unidos y México, en el contexto de una caída en la demanda de petróleo a nivel internacional.
En el sur destacaron la suspensión de obras en los sectores agroindustrial y comercial como consecuencia de la emergencia sanitaria. Asimismo, la postergación, o incluso cancelación, de nuevos proyectos de infraestructura turística en Quintana Roo y de obras relacionadas con el sector minero en Guerrero”.
En minería, las afectaciones en el norte y en el sur resaltaron por la baja en la demanda internacional de hidrocarburos, que derivó en una acumulación de inventarios y una disminución en los precios del petróleo, lo cual también inhibió la inversión en el sector.