Hoja verde
Retornos con trabas
Los resultados de la actividad turística durante la semana mayor y la de pascua, impulsando el optimismo del sector y se apresuran a dar por hecho la recuperación de la actividad económica, los cual aún se ve distante y con muchas amenazas en el corto plazo.
Alta inflación, volatilidad de los precios de los energéticos, derivado del conflicto militar entre Rusia y Ucrania más los rebrotes de la pandemia de coronavirus que ya están a la vista, constituyen algunos de los factores que pueden obstaculizar la recuperación del turismo.
Hay un fenómeno que se hace cada vez más presente y es la migración de trabajadores de esos destinos en busca de mejores oportunidades de vida. Algunos gerentes de la hotelería y restaurantes hablan de que cada vez es más difícil contratar personal con experiencia. La parálisis aboral durante la pandemia les llevó a cambiar de actividad y de residencia.
Es además un factor mundial. “La falta de personal va a persistir en 2022. De hecho, la recuperación del sector depende de su capacidad para resolver esta dificultad”, advierte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
A medida que se han relajado los protocolos sanitarios la disponibilidad de trabajadores con experiencia en las diferentes actividades del sector escasea.
La Región Pacífico Sur tiene un importante sustento económico en la oferta de destinos de recreación y esparcimiento con, por lo menos, 50 sitios para visitar a lo largo de su extensión territorial que incluyen los de sol playa y arena, pero también la gastronomía, la antropología y la actividad artesanal por mencionar las más importantes.
La derrama económica durante el periodo fue de 5 mil 142 millones de pesos recabados en el siguiente orden: 2 mil 300 millones en Guerrero, mil 657 millones de pesos en Chiapas, 725 millones en Michoacán y Oaxaca con 460 millones, en todos los casos son cifras preliminares.
El factor común de los destinos turísticos de la RPS es una infraestructura de hospedaje avejentada, inversiones inhibidas por factores como la inseguridad, pero además las fuertes limitantes de inversión por parte de los gobiernos municipales y estatales para ofrecer los servicios estratégicos.
También deben considerarse factores logísticos como la disponibilidad y conexiones, con centros urbanos importantes en materia de transporte.
Chiapas y Tuxtla Gutiérrez fueron una de las casas más importantes de las culturas mesoamericanas como la olmeca, maya y chiapaneca y prueba viviente de ello son los variados puntos arqueológicos de ruinas e importantes atractivos que en ella se encuentran.
Sin embargo, la herencia de estos antepasados se remonta mucho más allá de edificaciones perfectamente elaboradas y olvidadas en el tiempo. Chiapas y sus pobladores representan la historia mexicana en su pasado, pero más aún en su presente.
Entre los principales lugares turísticos figuran: Palenque, San Cristóbal de las Casas, Cascada de Agua Azul (Tumbalá), Cañón del Sumidero (Tuxtla Gutiérrez), Selva Lacandona (Palenque), Bonampak (Ocosingo), Yaxchilán (Ocosingo), Lagos de Montebello (Tuxtla Gutiérrez) y Cascadas el Chiflón (Tzimol).
Conviene recordar que durante la segunda mitad de la década de los 90, el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, atrajo una importante corriente de paseantes.
Desde luego los destinos turísticos de Guerrero se colocan como sitios preferenciales para vacacionar, y el binomio Ixtapa-Zihuatanejo en los primeros cinco lugares turísticos compitiendo con Cancún, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Durante el periodo en cuestión desde luego, Taxco es uno de los principales atractivos, pero además de ese triángulo, existen destinos de alto potencial pero con una infraestructura precaria.
Morelia, corazón del estado de Michoacán y sede de leyendas, historias y de callejones que presumen cielos de flores constituye uno de los principales sitios de visita. En este periodo vacacional también cobran relevancia destino como el Santuario de Guadalupe, la famosa Fuente de las Tarascas, el romántico Callejón del Beso y la Calzada de Fray Antonio (de donde proviene la leyenda de la mano en la reja).
Zamora, es un poblado en el que abundan los frutos rojos y los sabores únicos. Un imperdible de este sitio, además de probar sus exquisitos chongos zamoranos, es visitar la Catedral del Calvario o Santuario Guadalupano.
Pero también está el Volcán Paricutín, que es más joven del continente americano.
El Pueblo Mágico de Pátzcuaro, deslumbra con sus paisajes, arquitectura y su bello lago. Además, la Plaza Vasco de Quiroga, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.
Oaxaca además de la fiesta de la Guelaguetza que está en puerta, tiene lugares de visita como Hierve El Agua (San Lorenzo Albarradas), Monte Albán (Santa María Atzompa), Mitla (San Pablo Villa de Mitla), Árbol del Tule (Santa María del Tule), Templo de Santo Domingo de Guzmán (Oaxaca de Juárez, Museo Textil de Oaxaca (Oaxaca de Juárez), Centro de las Artes de San Agustín (San Agustín Etla), Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo (Oaxaca de Juárez).
Un camino sin obstáculos, por lo general no conduce a ningún lugar, diría la abuela.