Teléfono rojo
Recuperación cantada
La nueva edición del Tianguis Turístico ocurre en un contexto en el cual hay indicios de una recuperación del segmento económico que resulta alentadora.
La recuperación que vive el sector tras el fuerte impacto de la pandemia no se pueden “echar las campanas al vuelo” porque hay segmentos que no se han favorecido de la misma manera que el de sol y playa.
México es el segundo país del mundo, detrás de República Dominicana, donde más se está recuperando la llegada de turistas internacionales respecto a 2019.
Las cifras del primer trimestre del 2022 lo confirman, ya que por vía aérea se alcanzaron los 5.22 millones de turistas internacionales, lo que supone un 138.5 por ciento más que en 2021 y tan solo 7 puntos por debajo de las llegadas de 2019, de acuerdo a lo informado por el secretario de Turismo mexicano. mercados concentraron el 74 por ciento de las llegadas.
Entre enero y marzo, 3 millones 881 mil turistas de Estados Unidos, Canadá y Colombia entraron a México por vía aérea, representando el 74.3 por ciento del total y mostrando un crecimiento del 131,8 por ciento comparado con el primer trimestre de 2021. En estos tres mercados, para hablar de cifras prepademia solo falta recuperar un 2,1 de turistas.
México ha registrado 3,18 millones de llegadas de estadounidenses, un 101.2 por ciento más que en el primer trimestre del 2021, cuando un millón 583mil turistas visitaron el país.
Los turistas canadienses en México fueron 510 mil 811 en el primer trimestre del año. El incremento respecto al 2021 es de un 1.4 por ciento, pero hay que recordar que Canadá fue severo en sus restricciones y abrió las fronteras en octubre, imponiendo nuevas limitaciones pocos meses después por la variante ómicron. En estos momentos todavía queda por recuperar el 51,3% de los turistas del 2019.
México es optimista porque en el acumulado de todo el 2021, el país ocupó la primera posición en la participación de viajes realizados por los estadounidenses, concentrando el 58.6 por ciento del total. De hecho, cerró el año a solo un 0,3décimas de punto, de los niveles de 2019, de acuerdo a los datos difundidos por la Secretaría de Turismo.
El turismo es una necesidad para todas las naciones, ya que genera ingresos, genera empleos, entre otros factores que multiplicaran la economía de una nación. Esto es que, la importancia del turismo estriba en su peso económico para todas las naciones del planeta.
La importancia del turismo radica en la capacidad de producir bienes económicos a través de un intercambio, en donde los bienes que se intercambian están a disposición plena del consumidor, desestimando cualquier consideración patrimonial, social, cultural, entre otras.
Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística.
La reactivación del turismo supone la reactivación de un conjunto de actividades articuladas, especialmente desde la perspectiva de los requerimientos intermedios. Y es aquí donde radican las debilidades de las entidades que conforman la Región Pacífico Sur.
No sólo se trata de poseer atractivos turísticos de inigualable valor, como los vestigios arqueológicos que nos legaron los mayas, y selvas y bosques muy bien cuidados; lagunas y ríos, cascadas, playas y montañas. Culturas vivas. Esos
sin lugar a dudas son activos muy valiosos, muy importantes, insustituibles.
Mejorar la infraestructura de acceso a los sitios turísticos brindar seguridad en las carreteras y destinos además de resolver la altísima conflictividad que genera constantes obstrucciones a las vías de comunicación.
La debilidad principal de Chiapas está en el creciente deterioro del entorno ecológico, la contaminación de sus ríos y la pobreza extrema de su población.
La entidad tiene un enorme potencial en el turismo emergente, el llamado turismo de naturaleza, arqueológico, de aventura, pero también requiere
fortalecer el Estado de Derecho, para generar confianza, y garantías para los capitales nacionales y extranjeros que busquen en Chiapas oportunidades de inversión.
En caso de Guerrero, además, el crecimiento urbano desmedido y no regulado en las primeras fases del mismo es uno de los desencadenantes de la pérdida de atractivo de los destinos, lo cual da como resultado aumento de basura, contaminación, inseguridad, violencia y diversas causas.
El caso de Michoacán por diversos entramados, en especial el estado de Michoacán vivió uno de los escenarios más complejos del narcoterrorismo del país, el cual afectó y ha propiciado diversas fluctuaciones.
Durante el periodo 2006-2015 las actividades terroristas del crimen organizado se multiplicaron y se combinaron con las protestas de la rama local de la CETEG y de las normales, factores que hasta inciden.
En Oaxaca, desde 1985 a la fecha, los conflictos sociales son permanentes en la vida cotidiana de esta entidad, y algunas de las aseveraciones resultantes de esta constante de inconformidad es que estos han repercutido, e impactan desfavorablemente, las actividades económicas, en especial el turismo, y por consiguiente el desarrollo.
Las expectativas ahora son positivas, aunque queda una enseñanza importante de los últimos 26 meses: la vulnerabilidad de la industria turística. Es claro que deben existir políticas turísticas que se traduzcan en un real apoyo para la actividad.
Cantar la victoria antes de tiempo, le convierte en derrota, diría la abuela.