Propuestas y soluciones
Otras drogas
Las adicciones son una gran preocupación social de todos los tiempos. Pero el consumo de los enervantes entre adolescentes y jóvenes prende un foco ámbar sobre las condiciones de sobriedad y salud en que se desempeñarán esas generaciones.
En México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15 por ciento; por otro lado, el consumo de marihuana subió en 17 puntos y el de alcohol, un 14. Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.
En cuanto al género, más del 60 por ciento de los que consumen y aumentaron el consumo de marihuana y drogas duras fueron varones. En relación al alcohol, mujeres y hombres consumieron por igual.
Además, no solo han aumentado el consumo y los problemas de salud mental, también lo hizo la violencia, abusos y demás acciones que van en contra de la integridad de las personas. El 43 por ciento de adolescentes vivieron algún tipo de violencia en sus casas, psicológica, física o sexual.
En la Región Pacífico Sur, el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria resulta dramático.
El 7 de octubre, en el municipio de Bochil, en los Altos de Chiapas, un total de 57 estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje requirieron atención médica por intoxicación, de los cuales, al menos una decena siguen hospitalizados, tras consumir una sustancia aún desconocida al parecer cocaína disuelta en agua con el agravante de que la Fiscalía afirma que en sus pruebas no hay rastro de estupefacientes.
Wenceslao Guenso Velasco, director del plantel dijo que tres alumnos, quienes habrían suministrado la droga amenazaron a sus compañeros, para que no dieran detalles de lo que habían consumido.
Pero existen otros tres en Tapachula registrados en los últimos días que ponen el foco en la imparable entrada de droga en los centros escolares de México y en la RPS.
El jueves 6 de septiembre, diez adolescentes de la escuela Telesecundaria Número 388, Ricardo Flores Magón, de Tapachula, resultaron intoxicados, sin que se conozca las cusas que provocaron el malestar entre los estudiantes. Los estudiantes presentaron convulsiones y desmayos, por lo que fueron trasladados hacia el Hospital General de Tapachula.
A finales de septiembre, una treintena de estudiantes de la Secundaria Federal Constitución, de Tapachula, resultaron intoxicados por el consumo de drogas. Los estudiantes presentaron náuseas, mareos y desmayos.
En Guerrero, existe un alto consumo de estupefacientes entre alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato con respecto a promedios nacionales. De las drogas consumidas por los jóvenes, la mariguana, los inhalables y la cocaína tienen los índices más altos.
Desde 2014 se detectó el nivel elevado del consumo por droga en adolescentes de secundaria y preparatoria del estado Guerrero y el puerto de Acapulco.
El 13 de febrero de 2019, en la escuela secundaria federal Emperador Cuauhtémoc, del municipio de Ometepec, se registraron 36 casos de intoxicación por enervantes entre el alumnado. Dos semanas tarde fueron otros cinco. Oficialmente no fueron casos generados por consumo de drogas pero tampoco se precisó la causa de la intoxicación.
Asimismo, el cinco por ciento de los alumnos de nivel primaria en el estado han consumido alguna droga al menos una vez en su vida, mientras que en jóvenes de entre 12 y 19 años de edad existe un porcentaje de consumo del 14.9 por ciento Sobre los alumnos de primaria, las drogas más consumidas son mariguana (4), inhalables (2.9) y otras (2.5 en términos porcentuales).
En Michoacán, el 17.9 por ciento de los estudiantes ha consumido drogas alguna vez en su vida. El 13.9 consumió drogas ilegales (17 hombres y 11%mujeres) y 7.7 drogas médicas (6.8 hombres y 8.4 mujeres).
Por tipo de droga, los porcentajes de consumo se encuentran por arriba de la prevalencia nacional en tranquilizantes; mientras que en mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas, anfetaminas y heroína se observa un consumo dentro de la prevalencia nacional.
Para el Estado de Oaxaca se observa que 9.6 por ciento de la población de hombres de 12 a 65 años de edad, ha consumido alguna droga alguna vez en la vida, reportándose 9.4 por ciento de drogas ilegales y 0.7 para drogas médicas. Así mismo se observan cifras menores para las mujeres, las cuales reportan haber consumido 4.6 alguna droga alguna vez en la vida, reportándose 4.0 para drogas ilegales y 0.6 para drogas médicas.
Las drogas siempre te harán ver el lado más terrible y crudo del ser humano, diría la abuela.